15 jun. 2025

El BCP intervino y tipo de cambio bajó 40 puntos

El Banco Central del Paraguay (BCP) vendió 8 millones de dólares para calmar el mercado cambiario. Con esta intervención logró reducir en 40 guaraníes la cotización del dólar, que cerró en 4.710 guaraníes en la compra y a 4.820 guaraníes en la venta.
Según informaron operadores de cambio, la suba registrada en los últimos días se debe a una demanda genuina. Los importadores están adquiriendo divisas para las compras que reforzarán el stock de fin de año, mientras que los agroexportadoras están comprando dólares para la inversión en insumos para la producción.
Al mismo tiempo, una compañía telefónica realizó una fuerte compra, según informaciones obtenidas en el mercado financiero, hecho que contribuyó para el incremento de la demanda.
En contrapartida, el real de Brasil registra una cotización estable en 2.100 guaraníes la compra y 2.250 guaraníes la venta, mientras que el peso argentino retrocedió 50 puntos para cerrar en 1.380 en la compra y a 1.450 guaraníes en la venta.
Según las explicaciones dadas por expertos, la tendencia del tipo de cambio es ascendente, debido a que se registra una fuerte merma en el ingreso de divisas por las exportaciones, y en concepto de remesas e incluso en los aportes de las entidades hidroeléctricas binacionales: Itaipú y Yacyretá con respecto a su contribución del año pasado.
Según las explicaciones de los operadores de cambio, la situación podría mejorar si mejora con la situación del campo.