La Superintendencia de Bancos realizó una intervención a varias casas de cambio para verificar la aplicación de una resolución. La Asociación de Casas de Cambio ha rechazado el procedimiento argumentando que las verificaciones son ilegales.
El presidente de la Asociación, Valentín Aguilar, informó que la Superintendencia de Bancos realizó una inspección a tres casas de cambio para verificar la aplicación de una resolución emitida por el órgano contralor. Entiende que es una represalia por haber realizado anteriormente algunos reclamos.
Aguilar calificó de ilegal la norma dispuesta, ya que establece criterios previstos en la Ley de Bancos, cuando las casas de cambio tienen su propia ley que las rige. Se relaciona al tipo de cambio que se debe tener en cuenta para el cierre de la contabilidad de las entidades.
En ese contexto el gremio había remitido una nota dirigida al superintendente de Bancos alertando sobre la cuestión, ya que la disposición firmada por el superintendente decía que el cálculo para el cierre de la contabilidad de las
Entidades del Sistema Económico Cambiario se hará diariamente al cierre de las operaciones.
Agregaba que se ajustarán los saldos en guaraníes de las correspondientes cuentas en moneda extranjera, utilizando el tipo de cambio de cierre obtenido en base del sistema de costo promedio.
A esta disposición la Asociación de Casas de Cambio respondió que bajo el sistema, el tipo de cambio de cierre de cada especie monetaria varía según la posición de cierre y la posición del día anterior de la moneda.
A criterio del gremio, la citada resolución se opone a lo establecido en la Ley 2.794/05, “salvo que la ley haya sido modificada en otras instancias superiores del Parlamento, que no sea de nuestro conocimiento”.
Aguilar agregó que hasta ahora no hay una reconocimiento de la ley que regula el mercado cambiario.