Economía

El Banco del Sur se inicia con US$ 20.000 millones

Los presidentes sudamericanos firmaron ayer el convenio definitivo para la creación del Banco del Sur, que arrancará con un capital de 20.000 millones de dólares, según anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La institución, cuyo objetivo es financiar proyectos de desarrollo en la región, fue fundada en el 2007 con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque no había comenzado a funcionar por discrepancias en torno a su configuración.

En marzo, el capital propuesto era de 10.000 millones de dólares.

ANTECEDENTES. El Banco del Sur es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista propuesta por Chávez. Hasta el momento, además de Venezuela, se han incorporado al proyecto los países citados anteriormente, además de Chile que participa como observador. Colombia solicitó -a través de su presidente- su adhesión el 12 de octubre de 2007, pero a finales de noviembre desistió de su incorporación.

La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Chile. El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarán presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social. Inicialmente su sede será Caracas, con dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.

FINES. Actuará como un banco de desarrollo que financie obras de infraestructura y apoye a las empresas públicas y privadas de los países firmantes. Este proyecto financiero quiere impulsar medidas de integración económica que fortalezcan la Unión de Naciones Sudamericanas y además plantea la creación de una moneda común sudamericana en un plazo de cinco años aproximadamente.

Se plantea que cada país tenga derecho a voto igualitario sin importar el tamaño de sus aportaciones, tal es el caso del FMI donde Estados Unidos y la Unión Europea toman las decisiones de mayor importancia.

El FMI es muy criticado en América del Sur debido a las medidas que impuso para otorgar préstamo, y que según Néstor Kirchner llevaron a Argentina a una profunda crisis en el 2002, que concluyó con la cesación de pagos. Reuters.

Dejá tu comentario