17 abr. 2024

El Banco Central abre nuevo canal para que Hacienda acceda a créditos

El BCP anunció ayer el avance de una herramienta para que inversores extranjeros puedan acceder a bonos del Tesoro emitidos en guaraníes. Franco dejará a nuevos gobiernos millonarias deudas a pagar.

directores del BCP posando

El hecho de que el dinero no alcance para cubrir todos los gastos proyectados en el inflado Presupuesto 2013 (desfinanciado en USD 700 millones), obliga al Ministerio de Hacienda a buscar nuevas vías de acceso a crédito.

En este sentido, la posibilidad de que inversionistas extranjeros adquieran bonos del Tesoro emitidos en guaraníes se encuentra avanzada y sería puesta en marcha antes de culminar el primer semestre, informó el Directorio del Banco Central. Este mecanismo había sido anunciado por el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

A esta cartera le restan 672.000 millones de guaraníes para emitir en bonos, de los G. 1,15 billones aprobados (G. 478.000 millones ya se emitieron) en el Presupuesto General de la Nación.

Jorge Corvalán, presidente de la banca matriz, explicó que esto será realizado a través de un canal denominado Global Depositary Note (GDN), instrumento de deuda que permite que inversores extranjeros puedan adquirir deudas del Estado en moneda local.

La emisión para este año, según mencionó Corvalán, no sería superior a USD 250 millones (el remanente del tope aprobado en el presupuesto es USD 169 millones).

Las GDNs se convierten de esta manera en una nueva herramienta para que el Estado pueda financiarse, además de los bonos emitidos localmente, los bonos soberanos, préstamos del BCP y créditos internacionales.

En 2013, el Estado ha emitido deudas por G. 478.000 millones vía BCP; además de los títulos soberanos por 500 millones de dólares, en total en 70 días, Hacienda tomó créditos por USD 1.015 millones, de los cuales USD 386 millones debe devolver antes de junio. El resto quedará como herencia para los próximos dos gobiernos.

En 9 meses, el actual gobierno se endeudó, vía bonos, más que toda la deuda contraída por el gobierno de Lugo en tres años (ver infografía).

10 AÑOS O MÁS. Corvalán indicó que entre las ventajas de esta nueva alternativa de financiamiento para Paraguay está la posibilidad de emitir bonos del Tesoro a mayor plazo, por lo menos a 10 años en la primera ocasión, ya que en moneda local el Ministerio de Hacienda ha emitido como plazo máximo hasta 8 años de plazo (octubre de 2012).

Asimismo, aumentaría la competencia, con lo que se estima que las tasas de interés en guaraníes podrían reducirse, por el incremento de la demanda (de títulos). A esto se suma que, debido a la sofisticación de la economía local, se precisan señales de precio en moneda local a largo plazo. Sobre el destino de los fondos captados por este mecanismo, Jorge Corvalán expresó que serán para obras de infraestructura.

en medio de fuerte déficit fiscal

El BCP anunció ayer el avance de una herramienta para que inversores extranjeros puedan acceder a bonos del Tesoro emitidos en guaraníes. Franco dejará a nuevos gobiernos millonarias deudas a pagar.

LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

“Necesitamos generar una ley de responsabilidad fiscal. Hoy tenemos un presupuesto determinado. Cualquiera puede ir a meterse dentro del Parlamento con una ampliación presupuestaria, y esas ampliaciones presupuestarias suman 1 o 2 billones de guaraníes. ¿Y a quién le importa si hay o no hay la plata? A nadie. Al único que interesa, en el fondo, es al Ministerio de Hacienda, porque no tiene el dinero”, manifestó el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

Destacó la necesidad de dicha normativa, y en ese sentido, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá al país poco antes de las elecciones para conversar con los presidenciables sobre la importancia de que entre en vigencia por el aumento de las erogaciones por parte del Poder Legislativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.