20 abr. 2024

El ballet El lago de los cisnes se despide hoy con función gratuita en el Municipal

El Ballet Clásico y Moderno Municipal ofrece hoy, a las 16.00 y a las 19.00, las últimas funciones de El lago de los cisnes, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile). La entrada para la primera función es G. 30.000, mientras que para la puesta final el acceso es libre y gratuito.

Clásico.   El lago de los cisnes  es una de las obras clásicas del repertorio de la danza y se presenta hoy en el Municipal.

Clásico. El lago de los cisnes es una de las obras clásicas del repertorio de la danza y se presenta hoy en el Municipal.

La pieza se presenta en el marco de la celebración de los 45 años de fundación del Ballet Municipal, y cuenta con la dirección artística de Miguel Bonnin, música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi sobre las originales de Marius Petipá y Lev Ivanov.

Además, en la función final se contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Gabriel Graziani, y Jiva Velázquez, bailarín invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.

El lago de los cisnes es una de las principales obras del repertorio del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

Argumento. El mal y el bien conforman la dualidad de la naturaleza humana y el drama coreográfico, poético y musical de El lago de los cisnes. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha de lo bueno y lo malo. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart, y Odile, el cisne negro e hija del brujo.

Tchaikovsky es el autor de la música de esta pieza, y empleó la obra de arte como recurso expresivo de conflictos íntimos, llevando al ballet una dignidad ética y una problemática espiritual que parecía perdida desde los años del Romanticismo con La Sylphide y Giselle. Participan Sofia Schittner, Alejandra Acosta, Mary Carmen Aquino, Jiva Velázquez, Guido Cañete, Johann Larreinegabe, Natasha Larreinegabe, Ricardo Riveros, Abel Rivarola, Ángel Ovelar, Federico Fleitas, Eduardo Muñoz, Cristina Báez, Macarena Vallejo y Alejandra Acosta, entre otros.