Economía

El aumento o no de las naftas debido al ISC se definirá el lunes

 

Empresarios y representantes de emblemas del sector privado de combustibles se reunirán el próximo lunes con autoridades de los ministerios de Industria y Comercio y de Hacienda, a fin de resolver sobre la incidencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en las naftas. Hay discrepancia y si se aplica la propuesta gubernamental, podría desembocar en un aumento del precio de las naftas.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, confirmó ayer que se mantienen las diferencias entre las partes sobre el porcentaje que la Subsecretaría de Tributación (SET) plantea que se cobre a las naftas.

Aclaró que para el caso del diesel ya se llegó a un acuerdo y no se producirá una suba del precio.

Explicó que la dificultad para la aplicación del ISC a las naftas radica en que estas están compuestas en porcentaje por distintos tipos para establecer las de 85, 90 y 95 octanos, como también de un 27 por ciento de alcohol carburante de producción nacional que no puede ser gravado.

Agregó que al aplicar el impuesto a un producto casi de primera necesidad como el combustible, se tienen dos problemas: uno porque primero cobra Aduanas al ingresar y dos por el precio de venta final del producto.

“En Paraguay lo que pasa es que las naftas tienen mezcla del alcohol carburante que está protegida por ley y no se puede gravar. El precio final de un litro de nafta depende del tipo y de la mezcla del alcohol”, recalcó.

Indicó que cada emblema realiza una formulación diferente de sus naftas , a partir de dos tipos que son la nafta virgen y el ron 91, que luego se mezclan con el alcohol.

POSTURAS. El viceministro de Comercio dijo que el sector privado sostiene que es difícil establecer una medición para poder imponer el porcentaje que se debe pagar de ISC por cada litro.

Añadió que Hacienda planteó inicialmente percibir impuesto desde el ingreso de los combustibles y una pequeña diferencia de ISC en el precio de venta final.

Subrayó que los emblemas dicen que no están obligados a revelar las fórmulas de sus naftas, razón por la cual es difícil hacer un control.

“Lo que quedó con la SET es cobrar un porcentaje fijo independientemente de la mezcla que haya. Ellos dijeron que van a estudiar y que el próximo lunes van a hacer una contrapropuesta”, recalcó.

Estimó que los emblemas estarían proponiendo que no se les cobre más porque tienen el criterio de que “si vuelven a pagar después de la venta un porcentaje de selectivo al consumo va a representar un aumento del precio de las naftas”, puntualizó.

Remarcó que la puja en este momento con Hacienda es que si se va a pagar una diferencia más de impuestos incidirá en el precio de las naftas.

Mancuello reiteró que en el tema del diesel ya hay consenso y no habrá suba del precio, pero “con las naftas el próximo lunes van a dar una contrapropuesta a lo que planteó la SET y el tema pasa porque no llegue a afectar al consumidor”.

Por su parte, el gerente general de Petropar, Pedro Román, dio otra versión ayer sobre el tema, al señalar que ya hubo acuerdo de aplicación con Hacienda, Aduanas y el sector privado“ se determinó que no va a subir el ISC ni subas de combustibles”.

Dejá tu comentario