24 abr. 2024

El aumento o no de las naftas debido al ISC se definirá el lunes

Pedro Mancuello

Pedro Mancuello

Empresarios y representantes de emblemas del sector privado de combustibles se reunirán el próximo lunes con autoridades de los ministerios de Industria y Comercio y de Hacienda, a fin de resolver sobre la incidencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en las naftas. Hay discrepancia y si se aplica la propuesta gubernamental, podría desembocar en un aumento del precio de las naftas.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, confirmó ayer que se mantienen las diferencias entre las partes sobre el porcentaje que la Subsecretaría de Tributación (SET) plantea que se cobre a las naftas.

Aclaró que para el caso del diesel ya se llegó a un acuerdo y no se producirá una suba del precio.

Explicó que la dificultad para la aplicación del ISC a las naftas radica en que estas están compuestas en porcentaje por distintos tipos para establecer las de 85, 90 y 95 octanos, como también de un 27 por ciento de alcohol carburante de producción nacional que no puede ser gravado.

Agregó que al aplicar el impuesto a un producto casi de primera necesidad como el combustible, se tienen dos problemas: uno porque primero cobra Aduanas al ingresar y dos por el precio de venta final del producto.

“En Paraguay lo que pasa es que las naftas tienen mezcla del alcohol carburante que está protegida por ley y no se puede gravar. El precio final de un litro de nafta depende del tipo y de la mezcla del alcohol”, recalcó.

Indicó que cada emblema realiza una formulación diferente de sus naftas , a partir de dos tipos que son la nafta virgen y el ron 91, que luego se mezclan con el alcohol.

POSTURAS. El viceministro de Comercio dijo que el sector privado sostiene que es difícil establecer una medición para poder imponer el porcentaje que se debe pagar de ISC por cada litro.

Añadió que Hacienda planteó inicialmente percibir impuesto desde el ingreso de los combustibles y una pequeña diferencia de ISC en el precio de venta final.

Subrayó que los emblemas dicen que no están obligados a revelar las fórmulas de sus naftas, razón por la cual es difícil hacer un control.

“Lo que quedó con la SET es cobrar un porcentaje fijo independientemente de la mezcla que haya. Ellos dijeron que van a estudiar y que el próximo lunes van a hacer una contrapropuesta”, recalcó.

Estimó que los emblemas estarían proponiendo que no se les cobre más porque tienen el criterio de que “si vuelven a pagar después de la venta un porcentaje de selectivo al consumo va a representar un aumento del precio de las naftas”, puntualizó.

Remarcó que la puja en este momento con Hacienda es que si se va a pagar una diferencia más de impuestos incidirá en el precio de las naftas.

Mancuello reiteró que en el tema del diesel ya hay consenso y no habrá suba del precio, pero “con las naftas el próximo lunes van a dar una contrapropuesta a lo que planteó la SET y el tema pasa porque no llegue a afectar al consumidor”.

Por su parte, el gerente general de Petropar, Pedro Román, dio otra versión ayer sobre el tema, al señalar que ya hubo acuerdo de aplicación con Hacienda, Aduanas y el sector privado“ se determinó que no va a subir el ISC ni subas de combustibles”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.