25 abr. 2024

El aumento del sueldo mínimo a G. 2.550.307 rige desde julio

Por medio del Decreto 7270, el Poder Ejecutivo estableció la suba del salario mínimo, que desde el mes de julio superará G. 2,5 millones. El ajuste no cubre último aumento de los combustibles.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, decretó el anunciado reajuste del salario mínimo a G. 2.550.307, el cual empezará a regir desde julio próximo, según se pudo confirmar en la víspera.

La variación del sueldo mínimo es de 11,4%, que se establece con base en el informe oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a la inflación interanual correspondiente al mes de mayo pasado. En montos nominales, esto se traduce en un incremento de G. 260.000 en el salario para aquellos trabajadores que perciben el piso para actividades diversas no especificadas.

En cuanto al jornal mínimo, quedó establecido en la referencia de G. 98.089. Con el incremento del salario piso, los trabajadores formales con este ingreso pasarán a percibir un neto de G. 2.370.799, recordando el pago de 9% destinado a seguridad social. De acuerdo con datos oficiales, son alrededor de 263.000 las personas que trabajan en condiciones de formalidad y reciben un salario mínimo.

Cabe mencionar que el ajuste del salario mínimo, según lo que señala taxativamente la Ley 5764, es efectuado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año. Luego de publicarse el documento del Ejecutivo, se deberá proceder a la reglamentación correspondiente, que corre por cuenta del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

impacto. El reajuste del salario mínimo es motivo de preocupación para varias empresas y gremios, considerando el escenario actual de bajón económico y bajas ventas. Uno de los gremios que expresó su preocupación al respecto fue la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que emitió un comunicado sobre el tema para pedir un análisis sobre la posibilidad de retrasar la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo. “Ante la fuerte disminución de las ventas creemos que es posible plantear una propuesta que nos permita a empleados y empleadores llegar a un acuerdo sobre el momento posible para hacer frente a los aumentos salariales”, habían señalado.

Los representantes del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) también coincidieron en que el alza salarial tendrá un efecto negativo en este segmento, considerando la coyuntura. Guillermina Imlach, titular de la Asomipymes, aseguró que coinciden mayormente con la postura expresada por la Asimcopar, pero aseveró que la variación positiva del salario mínimo debería posponerse al menos hasta el 2023.

inflación. Otro punto que señalaron diversos economistas y analistas es que la suba del sueldo mínimo, de más de 11%, presionará al alza a los precios de la canasta familiar. Asimismo, cabe recordar que la variación del salario mínimo ya no pudo incorporar el último incremento decidido sobre el precio de los combustibles, que fue de entre G. 300 y G. 750 por litro.


Multas también sufrirán reajuste
Con el incremento tanto del salario mínimo como del jornal, cabe resaltar que diversos ítems que están indexados a estas referencias también sufrirán aumentos.
Por ejemplo, la Patrulla Caminera deberá ajustar los montos de las multas, considerando que estas se guían a través de los jornales.
Algunas de las faltas más comunes son circular con las luces apagadas, que equivale a una multa de cuatro jornales (que será de G. 392.000 aproximadamente) y conducir bajo los efectos del alcohol, lo cual está categorizado en: alcotest positivo, con 0.01 a 0.19 mg/l, tres jornales (G. 294.000); positivo con 0.20 a 0.24 mg/l, 10 jornales (unos G. 980.000) y 0.25 o más, 20 jornales (G. 1.960.000).

260.000
guaraníes es el incremento del salario mínimo legal que estará vigente desde julio, un ajuste de 11,4%.

98.089
guaraníes es el monto establecido para el jornal mínimo en el Decreto 7270 que fue dado a conocer ayer.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.