17 jun. 2025

El apoyo al presidente Óscar Arias cae del 53% al 24% a lo largo de 2008

San José, 4 nov (EFE).- El apoyo de los costarricenses al presidente Óscar Arias ha experimentado una drástica caída a lo largo de 2008, al pasar del 53 por ciento de opiniones favorables en enero, a solo 24 por ciento en octubre, según una encuesta publicada hoy.

La encuesta, realizada por la firma Cid-Gallup para el diario La República señala como principales causantes de esta baja a los problemas económicos que ha enfrentado la población este año, y a la sensación de inseguridad que tienen los ciudadanos.


La encuesta, realizada por la firma Cid-Gallup para el diario La República, señala como principales causantes de esta baja a los problemas económicos que ha enfrentado la población este año, y a la sensación de inseguridad que tienen los ciudadanos. EFE | Ampliar imagen

De acuerdo con el sondeo, el 82 por ciento de los costarricenses afirma que ahora gasta más en artículos de primera necesidad, y el 48 por ciento cree que su familia estará en peores condiciones económicas el próximo año.

Además, más del 50 por ciento de la población considera que el Gobierno está manejando de forma regular o mala la economía nacional.

Otro punto en contra de Arias es la seguridad ciudadana, pues el 60 por ciento de los costarricenses señala que la inseguridad ha aumentado desde que inició esta administración, en 2006.

Entre los aciertos del presidente, destacan el aumento a las pensiones y la entrega de bonos de vivienda popular.

La encuesta de Cid-Gallup se realizó del 18 al 25 de octubre entre 1.200 personas de todo el país. Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de tres puntos.