País

El alto valor impositivo conspira con proyectos habitacionales en Asunción

El elevado precio o valor del suelo en la zona del Centro Histórico de Asunción, cotizado en G. 401.511 por metro cuadrado, fue señalado por el director de Gabinete de Senavitat, Amílcar Guillén, como el principal obstáculo para materializar soluciones habitacionales tendientes a densificar la capital.

Guillén recordó que en dos ocasiones se hicieron llamados a licitación para construir departamentos de viviendas económicas en este sector de la ciudad, pero que ambas fueron declaradas desiertas ante la falta de interesados en presentar sus ofertas.

“Hicimos esos llamados, pero nos encontramos con que una de las restricciones importantes para llevar adelante estos proyectos es el valor del suelo que ofertaban los propietarios de esos inmuebles”, insistió.

Indicó que existen muchas familias de ingresos medios, conformadas por funcionarios públicos y privados, asalariados, que hoy día no encuentran ofertas en el mercado para acceder a una vivienda, con cuotas que oscilen entre los G. 1.500.000 y 2 millones.

Por otra parte manifestó que otro problema es el que se refiere a que los dueños de propiedades no están familiarizados con los procesos de licitación pública, que son muy burocráticos y que desalientan la participación en las mismas. “Como el Estado no compraba en esta zona, como que los propietarios no están acostumbrados a un proceso muy engorroso, ya que deben estar registrados en la Dirección Nacional de Aduanas, de Contrataciones Públicas y estar registrados como proveedor del Estado”, explicó.

Aclaró que dejan los planes trazados a la próxima administración, entre ellas las licitaciones futuras, densificación de barrios cercanos al sistema de transporte masivo del Metrobús, entre otros.

CONGELAMIENTO. El concejal Óscar Nenecho Rodríguez, a través de una minuta derivada a las comisiones de Hacienda y Legislación, solicitó la realización de un estudio de proyecto para el congelamiento del impuesto inmobiliario en Asunción por un plazo de diez años, desde el 2019 hasta el 2029.

El objetivo es reducir la brecha existente entre lo que se abona en ese concepto en la capital, que en el centro es de G. 401.511; mientras que en la zona 1 de municipios de la Gran Asunción es de solo G. 50.469, lo cual se constituye en el factor principal de despoblamiento de la ciudad.

Dejá tu comentario