Lunes/ 30/ABRIL/2007
Antes de viajar a Estados Unidos, el embajador paraguayo James Spalding, dijo entender la preocupación del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, quien había dicho que se debe “sepultar al ALCA” durante la Convención Colorada del sábado.
El diplomático agregó que no es la primera vez que un jefe de Estado demuestra inquietud al respecto.
“De hecho Paraguay no es el único país y ni Duarte Frutos no es el único presidente que ha manifestado su preocupación por el avance del ALCA”, sostuvo.
Agregó que el tema ALCA es un proyecto de 34 países que nació en el 1994. Indicó también que el libre comercio que plantea este proyecto norteamericano es un factor importante para el país por lo que se está buscando un modelo que pueda permitir un desarrollo diferenciado en el sentido de permitir que países como Paraguay tengan un acceso mayor y más rápido a la hora de comercializar nuestros productos.
Spalding señaló a Radio 1º de Marzo que los países desarrollados deben permitir a los países en vía de desarrollo como el nuestro un mayor periodo de transición.
Además explicó que si en la próxima reunión de la Ronda de Doha se logra eliminar los subsidios agrícolas será un buen inicio para la apertura de mercados.