23 abr. 2024

El ala dura de Itamaraty busca trabar la negociación por Itaipú

El mismo día que se daba a conocer la nueva oferta brasileña, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, rechazó la posibilidad de que Paraguay pueda comercializar su energía en el mercado brasileño.

edison loboa brasil

Ni bien fue divulgada extraoficialmente la nueva propuesta brasileña en el marco de la negociación por Itaipú Binacional, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, salió a desmentir la noticia en los medios rechazando la posibilidad de que Paraguay pueda vender directamente la parte de la energía que le corresponde.

En declaraciones al diario O Estado de São Paulo, Lobão afirmó que si Paraguay ofrece la electricidad a empresas consumidoras brasileñas estaría violando el Tratado de Itaipú, firmado por ambos países en 1973. “Cambiar el Tratado es algo que depende de los congresos brasileño y paraguayo.” Agregó no obstante que tanto el ministerio a su cargo como el Ministerio de Relaciones Exteriores han estudiado “algo que se pueda hacer” para responder a las demandas del presidente Fernando Lugo.

Lo expresado por Lobão coincide con la posición asumida desde el principio de las negociaciones por el ala más dura y conservadora de Itamaraty, que se opone a cualquier revisión o modificación del Tratado de la binacional.

En la otra vereda, en la que también se ubica el presidente Lula da Silva, están los que tienen una posición de mayor apertura para responder a los reclamos del Gobierno paraguayo. Solo basta recordar lo manifestado semanas atrás por el secretario de Relaciones Exteriores de Itamaraty, Enio Cordeiro, respecto a la posibilidad de permitir a Paraguay para que pueda negociar libremente la energía de Itaipú en mercado brasileño.

LA REALIDAD. En la actualidad Paraguay sólo le puede vender a la empresa Eletrobrás, que la comercializa a las empresas locales. La nueva propuesta incluye la colocación en el primer año de unos 300 MW al año, cantidad que iría aumentando con el correr del tiempo en forma gradual.

El Paraguay recibe cada año unos 120 millones de dólares por el excedente de la energía que no consume de Itaipú y con la nueva oferta recibirá 240 millones de dólares más. De este modo, se eleva a 15 el factor multiplicador de la compensación por cesión de energía y la compensación pasará a ser de 360 millones de dólares anuales.

EL BANCO MUNDIAL VA A FINANCIAR LA NUEVA LÍNEA DE TRANSMISIÓN

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, informó ayer sobre la visita de la misión de Energía del Banco Mundial, con la que se acordó el financiamiento de la nueva línea de transmisión que conectará a la central de Itaipú con Villa Hayes. El costo inicial del proyecto era de 340 millones de dólares y ahora aumentó a unos 360 millones de dólares, que debe ser aprobado por al Directorio del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y probablemente el BID. “Va a ser un financiamiento tripartito para el mes de enero o febrero, a más tardar. Con esto tendríamos el financiamiento para un proyecto de envergadura, lo que también permitiría realmente hacer uso de la energía de Itaipú en el interior del país”, resaltó el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Los miembros de la Comisión Negociadora analizarán este fin de semana el borrador de la propuesta de Brasil a la espera de la oferta oficial que se hará.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.