Guía

El ADN no tiene color, una muestra sobre la diversidad

 

El fotógrafo Jesús Ruiz Díaz presenta hoy la muestra virtual titulada El ADN no tiene color. Se trata de una exposición foto-documental con textos del antropólogo Rodrigo Villagra y la traducción en guaraní de Gregorio Gómez. La muestra se puede visitar desde la fecha, a partir de las 19:00, a través de la plataforma artística Jahecha (www.jahecha.com.py).

Para esta exposición, el artista trabajó con las comunidades afrodescendientes en nuestro país de Kamba Cua y Kamba Kokue.

“La cámara de Jesús Ruiz Díaz nos presenta retratos de personas sonrientes o serias, familiares o distantes, a quienes vemos bajo la sospecha de algún rasgo común, que –de no ser advertidos por la convocatoria y título de esta exposición fotográfica virtual– podría pasar sin terminar de confirmarse del todo”, señala Villagra, en torno a las obras gráficas del autor.

El antropólogo indica que la belleza de las fotografías también radica en que las personas “se asumen como afrodescendientes” en una sociedad donde cualquier factor de distinción trae aparejada la discriminación. “Podemos atestiguar, a partir de sus fotografías y testimonios –continúa Villagra– que como colectivo histórico afroparaguayo, ellos y ellas saben medianamente quiénes son y qué quieren”.

EL ARTISTA. Jesús Ruiz Díaz Vallena comenzó con la fotografía en el 2014 en el ITSI de Asunción. Posteriormente, fue al NYFA de Nueva York, para luego aventurarse en la Escuela Internacional Speos de París, Francia, por dos años. Al culminar sus estudios, trabajó en el Anonymous Project. Entre sus trabajos se destacan The Unknown Homeless (seleccionado por el Canon Student Team para el Festival de Fotoperiodismo en Perpignan, Francia) y Hermanas Martorell, seleccionado como ganador del concurso Byopaper del Festival de Fotografía de Arles.

Para contacto con el artista Jesús Ruiz Díaz: jesusruizdiazvallena@gmail.com o al teléfono 580-242, de la plataforma Jahecha.

Dejá tu comentario