Arte y Espectáculos

El adiós a Lucía Scosceria

La escritora paraguaya Lucía Scosceria falleció el lunes a causa de una leucemia mieloide. Amigos de su entorno artístico anuncian el lanzamiento de un libro de cuentos cortos en memoria de la autora.

Una leucemia mieloide aguda, agravada por una neumonía y un shock séptico, acabó con la vida de la escritora nacional Lucía Scosceria la noche del lunes.

El fin de semana último, la artista fue internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde le detectaron la enfermedad.

La autora, reconocida por sus cuentos eróticos, fue trasladada en ambulancia al centro asistencial desde Encarnación, donde contrajo una fuerte gripe.

Una vez hechos los estudios, los doctores descubrieron que en realidad Scosceria sufría de leucemia.

La mujer fue derivada a la unidad de cuidados intensivos donde -pese a los antibióticos, las transfusiones y los cuidados recibidos- pereció la noche del lunes. Sus restos fueron trasladados a Encarnación.

REACCIONES. "Nos tomó de sorpresa la partida de Lucía. Ella era una persona muy agradable y querida", señala el escritor Augusto Casola, sobre el repentino deceso de la colega.

"La semana pasada estaba bien, incluso habíamos hablado, prosigue Casola. Me dijo que iba a venir el viernes para participar del curso que estamos dictando en el Centro Cultural Juan de Salazar, pero lamentablemente ya llegó en ambulancia y fue directo al IPS".

Casola comenta que la última obra escrita por Scosceria -lanzada el mes pasado- toma un camino distinto al que habitualmente recorre la autora en sus escritos.

En Rosas sobre el Río de la Plata "Lucía se sale de la temática a la que nos tiene acostumbrados, que es la de los cuentos eróticos", dice Casola, quien adelanta que el próximo mes se lanzará un libro de cuentos cortos con el apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar dedicado a Scosceria.

Por su parte, la investigadora paraguaya Teresa Méndez-Faith también expresó sus condolencias por la repentina partida de la escritora e hizo llegar a ÚH un pequeño homenaje a Scosceria:

.".. en que nos despedimos... temporalmente..., hasta que nos volvamos a encontrar... en alguna otra dimensión del espacio... Como estoy tan lejos y no podré estar con ella en Encarnación, en vivo y en directo, a la hora que va a iniciar su *viaje definitivo*..., ella sí estará conmigo, y también con ustedes (...)"

La autora publicó más de 20 obras, entre poemas, cuentos, novelas y compilaciones.

Se recibió de abogada y obtuvo también el título de licenciada en pedagogía y filosofía. Fue docente e incursionó en el teatro, la televisión y las artes plásticas.

Dejá tu comentario