19 abr. 2024

El acuerdo sobre la tarifa de Itaipú divide posturas en el Parlamento

El liberal Eusebio Ramón Ayala sugirió convocar al canciller, al titular de la ANDE y a directivos de la binacional para que den explicaciones. Los oficialistas aplauden logro y los cartistas cuestionan.

Disparidad. El escenario en el Senado nuevamente está dividido en relación a Itaipú..jpeg

Disparidad. El escenario en el Senado nuevamente está dividido en relación a Itaipú.

El acuerdo en relación a la tarifa de Itaipú para el 2022 genera disparidad de criterios entre los senadores oficialistas, que aplauden, y los cartistas que califican como “entrega”.

El liberal Eusebio Ramón Ayala sugirió la convocatoria ante la mesa directiva del Senado al canciller Julio César Arriola; al titular de la ANDE, Félix Sosa, y a los directivos de Itaipú para que den explicaciones.

El cartista Sergio Godoy catalogó el acuerdo de “entrega de la soberanía y los recursos públicos”, y reclamó el silencio cómplice por parte de una mayoría coyuntural.

La oficialista Lilian Samaniego, por su parte, considera como “un gran avance y un gran logro” que va a beneficiar a la ciudadanía mediante la reducción de la tarifa. Intentó justificar, alegando que esta cuestión se maneja como el presupuesto anual, por lo que en enero se verá lo que será para el próximo año.

“No sabemos si se reclamó libre disponibilidad de energía del 50% que le corresponde (...); si reclamaron precio superior por cesión de energía”, cuestionó Ayala. “Obviamente, Brasil seguirá beneficiándose con la ineficiencia. Ahora, de hecho, controla el nivel de afluencia de las aguas del río Paraná”, increpó el liberal.

“Exigimos al presidente que negocie, pero defendiendo los intereses del país. Si no tuvo la valentía de decirle a la nación los puntos, por lo menos ahora que aclare cuáles son esos puntos”, fue su reclamo para Mario Abdo Benítez.

“Con la asunción de este gobierno, a unos meses, se divulgó un acta que trató de alguna manera maquillarse. El acta entreguista que casi costó la continuidad del presidente actual. Más de alguno se ha de estar agarrando la cabeza”, indicó Godoy, obviando que justamente fue el cartismo el que le dio la mano a Marito.

“Rechazo la entrega de esta soberanía, de los recursos públicos y el bien más preciado que tenemos”, señaló.

“El Ejecutivo, el presidente Mario Abdo, en sintonía con la situación económica de la ciudadanía, de setiembre a diciembre, implementará la reducción o descuento de la tarifa de la utilización de la energía”, celebró Lilian.

“Por primera vez, Paraguay recibe 220 millones de dólares, de los cuales 140 millones será para la ANDE para la modernización del sistema eléctrico nacional; 80 millones para Itaipú, la parte socio ambiental, hospitales, medicamentos (...)”, aseguró.

Salomón cree que es una “gran victoria”

El titular del Congreso, Óscar Salomón, cree que si se confirma lo de la tarifa va a ser una gran victoria para el Paraguay, alegando que nadie daba crédito, y que incluso se decía que Brasil ya marcó la tarifa. “De confirmarse, creo que va a ser una gran victoria para el Paraguay. Nadie daba crédito”, acotó. “No conocemos los entretelones, los pormenores, hasta ahora; por lo menos el manifiesto hecho por el presidente de la ANDE”, refirió Cachito.

“Muchos decían que ya estaba todo cocinado y que Brasil ya había ordenado, y sorprende favorablemente”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.