País

“El aborto inseguro es causa de muertes”

 

La sicóloga, investigadora social y feminista Clyde Soto sostiene que el Código Penal que establece penas privativas de libertad a la mujer por un aborto se debe analizar porque la ley es injusta –refiere–, está orientada a disuadir, pero no logra ese objetivo, y se sigue abortando en el país.

“Tampoco es el aborto clandestino la causa de muerte, sino el aborto inseguro. Al ser clandestino, parte de estas prácticas se vuelven inseguras”, considera Soto.

Con relación a las cifras sobre la cantidad de abortos que se concretan, estima que hay un subregistro, debido a que al sistema hospitalario solo llegan los casos complicados; los que salieron bien no requieren una asistencia médica.

“Hay muchos casos que quedan encubiertos en las cifras por mortalidad materna que podrían estar debiéndose también por aborto”, dice al tiempo de estimar que muchas no van a buscar ayuda profesional, debido al temor de ser denunciadas en la Fiscalía. Soto dice que el sistema penal solo perjudica a las mujeres más pobres.

Clyde Soto, feminista.

Dejá tu comentario