Política

El abogado defensor de Arrom y Martí plantea censura ante Corte IDH

Carlos Abadíe Pankow, representante legal de los demandantes contra el Estado paraguayo, asegura ante la instancia internacional que existe una campaña de desprestigio de autoridades.

El abogado Carlos Abadíe Pankow solicitó el pasado 3 de enero, por medio de una nota remitida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, medidas provisionales a favor de sus representados Juan Arrom y Anuncio Martí. El letrado pretende que las autoridades nacionales dejen de realizar manifestaciones que hagan referencia al caso que involucra a sus defendidos, buscando de esta manera censurarlas.

Arrom y Martí se encuentran prófugos de la Justicia paraguaya y están acusados por el secuestro de María Edith de Debernardi. Denunciaron al Estado paraguayo ante la Corte IDH por supuestas torturas y desaparición forzosa. “Por la personería que tengo reconocida en el caso supra citado, me dirijo a Ud. y por su intermedio a los excelentísimos miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de manifestarle mi profunda preocupación por la conducta que vienen desplegando las autoridades paraguayas con relación al presente caso y solicitar dicte alguna medida, de creerlo conveniente”, dice la nota remitida al secretario del organismo, Pablo Saavedra.

Abadíe Pankow menciona que actualmente el Gobierno paraguayo está solicitando la revocatoria del estatus de refugiados políticos de Arrom y Anuncio Martí y que, de hacerse lugar a dicha petición, estarían seriamente comprometidas la seguridad y la integridad de ambos. “Pues no existe ninguna garantía en Paraguay para los mismos”, indica en la nota.

Señala igualmente que pone a consideración la existencia de una feroz campaña de desinformación y confusión dirigida al pueblo paraguayo, realizada principalmente por los representantes del Estado paraguayo ante la Corte IDH y cita al procurador Sergio Coscia, al fiscal Ricardo Merlo y al canciller Luis Castiglioni.

“Lamentablemente también se inició una campaña de desprestigio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y penosamente esta campaña de desprestigio y desinformación también salpicó a la Corte”, expresa otra parte. Intentamos tener la versión del profesional, pero no atendió las llamadas ni los mensajes.

Medidas. La Corte IDH informa al Estado sobre la solicitud del abogado de Arrom y Martí.
Medidas. La Corte IDH informa al Estado sobre la solicitud del abogado de Arrom y Martí.
Medidas. La Corte IDH informa al Estado sobre la solicitud del abogado de Arrom y Martí.
El documento remitido por el abogado a la Corte IDH.jpg
<div>Pedido. El documento remitido por el abogado a la Corte IDH, solicitando medidas provisionales.</div>
Pedido. El documento remitido por el abogado a la Corte IDH, solicitando medidas provisionales.

Dejá tu comentario