09 dic. 2025

El 95% de los candidatos declararon al TSJE sus gastos de la campaña electoral

23990350

Intervención. Varios candidatos no respetaron plazos.

archivo

La Dirección de Financiamiento Político de la Justicia Electoral informó que fue de un 95% el grado de cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 6501/2020 “De Financiamiento Político”, por parte de los candidatos que participaron en las elecciones generales del pasado 30 de abril.

Los datos de las declaraciones de los diferentes candidatos sobre lo que gastarían en la campaña electoral de los comicios recientes están disponibles en el sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip).

Christian Ruiz Díaz, director de la citada dependencia, informó que 9.092 candidatos de 85 organizaciones políticas participaron en las generales. De este total, 7.796 candidatos presentaron sus declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC) al inicio de la campaña electoral, alcanzando un 86% de cumplimiento.

De estos 7.796 candidatos que cumplieron con la declaración inicial, 7.444 candidatos presentaron sus rendiciones de cuentas a través del Sinafip, totalizando así un 95% de cumplimiento, según detalló Ruiz Díaz.

El próximo 29 de este mes vence el plazo para las organizaciones políticas presenten sus rendiciones de cuentas de las elecciones generales recientes, datos que serán publicados en el Onafip el 13 de julio, según lo establece el cronograma electoral.

Estos documentos de rendición serán revisados por la Contraloría General de la República, y luego por el TSJE.

Las diferentes organizaciones políticas y sus respectivos candidatos también habían presentado sus declaraciones de ingreso y gasto de campaña (DIGC) y sus declaraciones de interés económico vinculado (DIEV) a la Justicia Electoral para las internas partidarias que se realizaron el 18 de diciembre del año pasado.

Dichos documentos también están publicados en el sitio web del Onafip de la Justicia Electoral, y la ciudadanía puede acceder para ver y descargar los documentos.

Más contenido de esta sección
Víctimas de la mafia de los pagarés presentaron tres puntos a los congresistas, entre los que destaca el urgimiento a los diputados para que inicie el juicio político contra los ministros César Diesel y Alberto Ramírez Simón. Pidieron una ley que indemnice a los afectados y exponen como una causal la supuesta reunión secreta con Horacio Cartes y Santiago Peña.
El precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, Daniel Centurión (ANR), señaló que hizo todo cuanto tuvo a su alcance para que la disidencia colorada solo presente una candidatura única para la capital y que fue el otro sector que no aceptó las condiciones para que una encuesta selle la unidad.
Son siete pedidos de intervenciones, seis de los cuales deben aguardar integración de comisiones. A días del receso legislativo, intendentes cuestionados tendrán más tiempo sin ser investigados.
El mandatario inicia desde hoy hasta el próximo sábado un nuevo periplo por tres países. Esta mañana se reunirá con el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y luego viajará a Noruega.
La Senabico concluyó que el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, no incurrió en un uso indebido permanente del Audi Q3 asignado a su institución en carácter de uso provisional.