19 abr. 2024

El 81,2% de los departamentos se destinan al alquiler, según el BID

Estudio del BID indica que en Paraguay el 12,4% de la población reside en una vivienda alquilada, siendo el tercer nivel más bajo en la región. Pese a rentar la casa, un 7,7% vive en situación de hacinamiento.

Un informe denominado Alquiler en números, la tenencia de viviendas en América Latina, publicado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela datos de la situación del acceso a la vivienda rentada de los paraguayos.

El estudio fue elaborado por Andrés Blanco y Federica Volpe, técnicos del organismo multilateral en el que se exponen los datos de 17 países de Latinoamérica.

Al verificar la situación de Paraguay, el estudio indica que un 12,40% de la población paraguaya reside en casas, departamentos o cuartos (piezas) en alquiler.

Este porcentaje nos ubica en la tercera posición más baja después de Perú 10,7% y Venezuela 7,6%. El país de la región que tiene el porcentaje más alto de personas residiendo en viviendas de alquiler es Colombia, con un 39,1%.

El estudio señala que poseen casa propia un 79,06% de los paraguayos, sin embargo, hasta un 30% de estos no tienen título de propiedad de esas mismas viviendas.

alquileres. El informe del BID indica que incluso siendo una vivienda alquilada en áreas urbanas, hasta un 7,7% en Paraguay reside en una situación de hacinamiento y un 2,7% de las casas rentadas tienen serios problemas de infraestructura.

“A partir de los datos proporcionados por las encuestas de hogares, resulta que las viviendas alquiladas tienen jefes de hogares en promedio más jóvenes y de ingreso medio. No se observa una diferencia significativa por género”, reporta el estudio.

Al separar los alquileres por rangos de edades y sexo, se tiene que de las personas de 15 a 39 años en un 25,9% son por mujeres y 24,6% hombres.

Los alquileres de viviendas por personas entre 40 y 59 años están distribuidos en un 10,5% mujeres y 7,8% hombres, en tanto que cuando se observan aquellas rentas pagadas por personas de 60 años o más edad un 4,3% son mujeres y solo 3,8% varones.

El sueño de acceder a la casa propia es uno de los grandes emprendimientos que tienen los paraguayos, y que, conforme avanzan los rangos de edad se ve que disminuye el porcentaje de personas viviendo en alquiler.

El estudio del Banco Interamericano también separa los porcentajes de alquileres de vivienda por estado civil en áreas urbanas.

Es así que alquilan el 20,7% de los solteros, 11,5% de los casados, 12,9 de los divorciados y apenas un 4,8% de las personas que están en situación de viudez.

destinos. Al verificar cómo se distribuyen las rentas de espacios para vivir, el reporte del BID indica que en nuestro país un 9,5% de las viviendas en alquiler son casas, mientras que hasta un 81,2% son departamentos.

Un 44,5% de los alquileres son simplemente cuartos o habitaciones, que en su mayoría son rentas unipersonales que ocupan principalmente personas solteras o estudiantes.

El promedio en América Latina de personas viviendo en espacios de alquiler es del 21,2%, según el informe elaborado por el BID.

Embed

Embed

Paraguay, fuera de la tendencia
El informe del BID señala que la evolución del fenómeno de los alquileres ha sido constante en los últimos años en los países de la región.
Indica que en América Latina hubo un incremento gradual en el porcentaje de personas viviendo en alquiler, sin embargo, en Paraguay este fenómeno ha sido a la inversa.
” La calidad de la vivienda en arriendo es mejor que la de la vivienda propia sin título en promedio y a lo largo de la región, en términos de materiales, hacinamiento e infraestructura. En comparación con la vivienda propia con título, el arriendo tiene un déficit cualitativo similar en cuanto a materiales y hacinamiento, y un déficit menor en infraestructura”, indica el estudio.
Al verificar los datos de qué sector social se concentran los alquileres, los datos muestran claramente que el 23% se centra en familias de clase media, 16% de clase baja y hasta un 18% familias de clase alta, destaca el estudio del organismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.