Nacionales

El 80% de las consultas de clínica médica son siquiátricas, asegura especialista

Los pacientes con enfermedades mentales representan entre 70% y 80% de las consultas de clínica médica, reveló el doctor Carmelo González. Además, indicó que son personas de entre 25 y 50 años las más propensas a sufrir de este mal.

Ansiedad, pánico, terror escénico y depresión son los casos más comunes por los cuales las personas consultan en la actualidad, aseveró el doctor Carmelo González. El clínico manifestó a Monumental 1080 AM que entre un 70% y 80% de las consultas de clínica médica son siquiátricas.

“Yo tengo 42 años de práctica en la medicina y lo que más me llama la atención son las enfermedades mentales, cómo van apareciendo. Un 70, 80% de las consultas de clínica médica son siquiátricas”, informó.

También puede leer: "La salud mental es tan importante como la física", sostiene especialista

El especialista afirmó que la aparición de estos trastornos se da mayormente desde el año 2000 en personas mayores de 18 años. “Estamos viendo cuadros feroces de ansiedad en gente relativamente joven, en edad productiva, de entre 25 y 50 años”, precisó.

González no supo diagnosticar la causa de estas patologías; sin embargo, mencionó que, por alguna razón, la persona no puede ocuparse de las cosas que debe hacer y ahí se quiebra. "Y ahí vienen los ataques de ansiedad, presiones a montones. A tal punto que los siquiatras ya no dan abasto. Llamás por un siquiatra y te van a dar turno dentro de un mes”, comentó.

Nota relacionada: Desvelarse puede derivar en depresión, ansiedad y hasta diabetes

El doctor señaló que, en primer lugar, se encuentran los pacientes con trastornos siquiátricos que acuden con perfiles más sencillos como ansiedad, pánico, terror escénico, depresión. Refirió que el porcentaje de ansiedad y depresión subió, y que en muchos casos esto hace que las personas dejen hasta el trabajo.

Indicó que, posteriormente, se encuentran los casos más importantes, como cuadros de esquizofrenia. No obstante, aclaró que esta enfermedad no registró un aumento de casos.

Además, se hallan “los cuadros neuróticos, donde no hay una reacción entre el estímulo y el paciente. Después están los cuadros sicóticos, que son los cuadros donde hay una disociación entre la realidad y lo que el paciente siente; cuadros de alucinaciones, donde el paciente siente algo que no existe. También cuadros neuróticos y después la demencia, que es el deterioro global del intelecto en personas que fueron absolutamente normales”, explicó.

Nota relacionada: 8 de cada 10 personas en Latinoamérica no saben manejar sus emociones

Afirmó que muchos pacientes van con malestares en el estómago y la cabeza y que tras varios análisis no se encuentran las causas, hasta que con exámenes siquiátricos se concluye que son casos de estrés, ansiedad u otro trastorno mental.

Dejá tu comentario