Política

El 80% cree que crisis económica es culpa de Abdo y no de la región

 

De los encuestados por CIES que consideran que su economía personal empeoró en el Gobierno actual, más del 80 por ciento afirman que esta situación es directa responsabilidad del presidente Mario Abdo.

En el sondeo se preguntó si es el mandatario o el contexto de la región el responsable de que su economía personal haya empeorado. El 80,1 por ciento ve como responsable al presidente, el 17,8 por ciento considera responsable al contexto de la región, y el 2,1 por ciento no lo sabe.

Es más, en la encuesta realizada para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental, se muestra la negativa percepción de los paraguayos sobre el primer año de gobierno del presidente de la República.

De esta manera, la gestión está aplazada por el 69,3 por ciento de los encuestados, quienes opinan que el gobierno del mandatario es malo o muy malo. Apenas el 30,7 por ciento consideró el trabajo del jefe de Estado como muy bueno y bueno.

Los números del sondeo se distribuyen de la siguiente forma: con solamente el 1,9 por ciento calificando el trabajo de Marito como muy bueno. Luego, el 28,8 por ciento piensa que su labor es buena; mientras que el 49,1 por ciento lo tilda de malo, y el 20,2 por ciento de muy malo.

Los números en Asunción y Gran Asunción son incluso más lapidarios con la labor del presidente, ya que en la capital del país y el Departamento Central el 72,5 por ciento puntúa en las escalas de mala y muy mala la gestión del primer año de gobierno. En este apartado geográfico únicamente el 27,5 por ciento calificó lo que hace el presidente como muy bueno y bueno.

Más números

Por otro lado, en las principales cabeceras departamentales la situación tampoco es alentadora, aunque los números de rechazo disminuyen un poco. Así, el 64,2 por ciento ubica en las escalas de mala y muy mala la gestión del primer año de gobierno de Abdo Benítez, en tanto que el 35,8 por ciento calificó su trabajo en las variables de muy buena y buena.

La encuesta realizada por CIES muestra también que el presidente ni siquiera se salva del aplazo en la agrupación partidaria a la que representa, la Asociación Nacional Republicana (ANR). Es decir, de los que se encuentran afiliados al Partido Colorado, el 64,8 por ciento ubica en las escalas de mala y muy mala la gestión del primer año de gobierno. En este apartado, el 35,2% calificó entre las variables de muy buena y buena a sus labores.

Asimismo, los números son idénticos en la encuesta entre colorados de Asunción y Gran Asunción, con el 65,6 por ciento que califica de mala y muy mala la gestión, y el 34,4 por ciento señalando que el trabajo de Marito es muy bueno o bueno.

Embed

FICHA TÉCNICA

OBJETIVOS

Para la investigación se determinó como objetivo principal obtener información cuantitativa del mercado con respecto a la percepción del primer año de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

METODOLOGÍA

Población objetivo: Personas de entre 18 años y más.

Distribución de la muestra: Se entrevistaron 480 casos en Asunción y Gran Asunción (Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa) de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, distribuidos proporcionalmente a la población.

Fecha de recolección de datos: El relevamiento de datos se realizó entre el 29/07/2019 al 12/08/2019, a cargo de CIES.

Dejá tu comentario