29 nov. 2025

El 7,2% de las paraguayas justifica la violencia doméstica

Un estudio realizado por la Unicef y otros organismos locales revela que el 7,2% de las mujeres paraguayas justifica que su pareja les golpee por razones como negarse a tener sexo, por celos, salir sin avisar, entre otros.

violencia contra la mujer

Sólo en Central, se registraron más de 9.000 casos en el plazo de un año.

e-consulta.com

EFE


Estos datos fueron extraídos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), especializada en niñez y salud reproductiva, realizada por primera vez en Paraguay entre junio y setiembre de 2016 en 8.000 hogares de todo el país.

Un 3,8% de las 7.311 encuestadas consideró la falta de cuidados de sus hijos el motivo más justificado para que su pareja les pegue, mientras que un 3,1% adujo la provocación de celos como justificante de esa violencia a las mujeres.

Los porcentajes de tolerancia son más bajos si se quema la comida, ya que solo un 1,2% lo justificaría, si sale sin avisar, un 1,4%, o si se opone a mantener relaciones sexuales, un 1,6%.

La aceptación de los malos tratos físicos continúa más arraigada en las zonas rurales, con menos recursos económicos y baja formación académica, si bien la tolerancia se mantiene en todos los estratos.

El 9,4% de las mujeres rurales acepta la violencia en cualquiera de los casos mencionados (salir sin avisar, descuidar a los niños, discusión, negación a mantener relaciones sexuales, quemar la comida o provocar celos), frente al 6,2% de las que viven en zonas urbanas.

El informe también muestra que el nivel educativo está ligado con el grado de aceptación, ya que el 11,6% de las mujeres cuya educación terminó en primaria ve normal que su compañero les pegue, mientras que esa cifra se reduce al 3% en el caso de las que completaron estudios superiores.

Asimismo, también se disculpa más el maltrato en los hogares indígenas, un 17,6 %, y en los que solo hablan guaraní, un 9,7%.

Otro dato preocupante de la encuesta es que las nuevas generaciones defienden la violencia casi tanto como las personas de mayor edad.

El 8,6 % de las jóvenes de entre 15 y 19 años entendería que su pareja les agrediera por algunos de los motivos ya citados, un porcentaje que se acerca al de las mujeres de entre 45 y 59 años, con un 10,6%.

De hecho, son las más jóvenes quienes más defienden la violencia si queman la comida, según 1,8% de las encuestadas de entre 15 y 19 años, mientras que el grupo de edad inmediatamente superior, el de 20 a 25, es el que muestra la cifra más baja, un 0,6%.

También son las mujeres de esa franja de edad las que menos justifican la violencia, puesto que solo un 5,5% comprendería que su pareja les golpeara.

En lo que va de año, nuestro país ha registrado el asesinato de 38 mujeres a causa de la violencia machista, ya sea por sus parejas o por otros hombres de su entorno.

Paraguay cuenta con una ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia que entrará en vigor a finales de diciembre.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.