18 jun. 2025

El 66% de nuevos admitidos entraron por concurso

El Lic. Walter Rojas, superintendente de Recursos Humanos de la Itaipú Binacional, aseguró que la mayoría de los funcionarios que accedieron bajo la actual administración, lo hicieron a través de un proceso selectivo.

Explicó que hasta el momento han contratado bajo este procedimiento a 16 bomberos, 27 técnicos informáticos y 30 para la dirección técnica, en proceso por finalizar. En cuanto a los guardias de seguridad contratados, Rojas señaló que 81 de ellos siguieron un proceso de aprendizaje de tres años.

“Cuando asumimos la administración, los guardias ya estaban en la etapa final del proceso de aprendizaje; entonces, se hizo la última evaluación y estos pasaron a incorporarse al cuadro propio de la entidad. Esta es gente que había ingresado tres años antes como aprendices y son personas que nosotros no habíamos seleccionado, pero sí hemos hecho una evaluación final para que pasen a formar parte del cuadro de la entidad”, indicó Rojas.

Respecto a los nombramientos directos, señaló que son cargos de confianza. “Hay que tener en cuenta que los cargos gerenciales son cargos de confianza del director general paraguayo. Entonces, cuando la confianza ya no existe, el director puede automáticamente tomar la decisión de cambiar a una persona y puede asumir él mismo porque cae dentro de su ámbito”, explicó.