Política

El 65% de la gente cree que Lugo debe cambiar la Corte

La mayoría de los entrevistados aplazó la labor de la máxima instancia jurídica. Por ello, algunos piden urgente cambio de cúpula judicial. El reclamo también apunta a la figura del fiscal general del Estado.

El 65% de los entrevistados sostiene que el presidente Fernando Lugo debe rehacer la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La diferencia entre ellos radica en la urgencia con que se deben realizar los cambios.

Del total de los encuestados, el 34,9% sostiene que es urgente el cambio de los ministros de la CSJ; el 12,4% cree que se debe realizar dicho cambio, pero que ello no es urgente. A este universo, debe sumarse el 18% de encuestados que apoya no solo la remoción de los ministros de la Corte, sino que también considera que el mandatario debe cambiar al fiscal general del Estado, cargo ejercido por Rubén Candia Amarilla.

Existe otro sector que considera que sólo se debe cambiar a algunos de los integrantes del tribunal supremo, ellos constituyen el 26% de la gente consultada; mientras que un escaso 2% no considera necesario cambio alguno.

Los números hablan de una baja estima de la población hacia la Corte y apoyan los vientos de cambios, sostenidos por Lugo durante su campaña hacia el sillón presidencial, y enarbolados ahora por un sector de la dirigencia campesina, especialmente por los de San Pedro, encabezados por Elvio Benítez y el gobernador de dicho departamento, José Pakova Ledesma.

REPROBADOS. Mas del 60% de las personas encuestadas aplaza la labor judicial.

El 31,4% le dio una calificación de 2 y el 28,8% calificó con 1, en una escala donde la máxima calificación es 5, cifra que fue otorgada sólo por un escaso 0,5%.

Del total de los consultados, el 31,4% calificó al Poder Judicial con una nota 3, que si bien supera la barrera del aplazo, es considerada intermedia, ya que no está lejos de la reprobación.

Dejá tu comentario