País

El 60% del gasto familiar en salud es para medicamentos

Esto afecta tanto a la población más pobre como a la más rica. El presupuesto nunca va a ser suficiente si es que no se utilizan racionalmente los medicamentos, afirman desde el Ministerio de Salud.

El principal gasto de bolsillo de las familias paraguayas, en el ámbito de la salud, es para comprar medicamentos. El 60% del mismo se destina a la adquisición de fármacos, según datos presentados ayer por el viceministro de Salud Pública, Édgar Giménez.

Durante su exposición en el marco de un taller sobre Uso racional de medicamentos, en el Hotel Cecilia, Giménez explicó que el gasto de bolsillo por medicamentos afecta "catastróficamente" tanto a la población más pobre como a la población más rica, según datos del 2009.

Según el viceministro, el nivel de salud de la población no depende solo del sistema sanitario sino también de una serie de determinantes ajenos al mismo. Entre ellos, el estilo de vida (en un 42%), la herencia (28%) y el ambiente (19%).

"Es decir, si yo puedo vacunar a todos; si yo puedo tener en mejores condiciones todos mis hospitales; si puedo tener médicos de tiempo completo; si puedo hacer que todos los medicamentos estén disponibles para todas las personas, la salud de la población no va a variar más allá de un 11%", dijo.

Giménez indicó, además, que los datos históricos muestran que un crecimiento sostenido del presupuesto no garantiza una distribución regular de medicamentos.

USO IRRACIONAL. "Hay otros problemas. El uso irracional de medicamentos, precios altos, problemas de calidad, falta de personal, contrabando, falsificación, robos, déficits de infraestructura de almacenamiento de medicamentos, de capacitación del personal, de organización, etcétera", citó.

Por todo esto, dijo, Salud Pública está buscando disminuir la ocurrencia de enfermedades dando un uso racional a los fármacos y no precisamente incrementando el presupuesto.

"El uso racional de medicamentos implica que los pacientes reciban fármacos apropiados, ajustados a las necesidades clínicas, en las dosis apropiadas y adquiridos al mínimo costo posible", sostuvo, dirigiéndose a representantes de gremios farmacéuticos, de sociedades médicas y de las facultades de Química y Medicina.

Por su parte, la directora de Insumos Estratégicos del MSP, Laura Duarte, resaltó que, en tanto no se fomente el uso racional tampoco van a alcanzar presupuestos en salud; "los medicamentos no van a ser nunca suficientes o estarán mal prescriptos", dijo.

Agregó que el uso racional abarca desde la producción del medicamento con calidad, la prescripción adecuada por parte de los médicos, la dispensación en las farmacias hasta el uso adecuado por parte de los consumidores, sin recurrir a la automedicación.

El taller se enmarcó en el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud.

ELEVADA INVERSIÓN EN GASTOS HOSPITALARIOS

El Ministerio de Salud invierte casi el 80% de su presupuesto en gastos hospitalarios (emergencia, recuperación, rehabilitación) y apenas un 21% entre prevención y promoción.

Con la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), implementada a través de las Unidades de Salud Familiar, el Ministerio de Salud busca destinar más esfuerzos y recursos al aspecto preventivo, explicó el viceministro, Édgar Giménez.

Dejá tu comentario