Nacionales

El 60% de Asunción tendrá sistema pluvial con nuevas obras

Con obras que están en licitación, la Municipalidad de Asunción busca aumentar a un 60% la cobertura del sistema de desagüe pluvial en las diferentes zonas de la capital. Actualmente solo un 20% de la ciudad cuenta con drenajes.

Ante las inundaciones que se dan durante días de lluvia en varias zonas de la capital, la Municipalidad de Asunción invertirá USD 100 millones a fin de aumentar a un 60% la cobertura del sistema pluvial, según informó este lunes el concejal Federico Franco a Monumental 1080 AM.

“La licitación está por adjudicarse y, con eso, se estarían descongestionando las zonas que se vuelven críticas en días de lluvia”, adelantó el edil.

Mencionó que alrededor de ocho cuencas serán afectadas, de las cuales citó a la que se encuentra en zona de las avenidas Fernando de la Mora, España, Molas López y General Santos.

Lea más: Nuevo drenaje atacará 65% de raudales e inundaciones

El concejal explicó que la ciudad cuenta con apenas un 20% de cobertura del sistema de drenaje y detalló que la ínfima cifra se debe a que la construcción de alcantarillados dependía de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), institución que hace tiempo no realiza mayores inversiones.

Puede escuchar la entrevista en Monumental 1080 AM.

“Esta situación se debe a que, en gran parte de la historia, la construcción del sistema estuvo a cargo de la Essap, anteriormente Corposana, hasta el 2010. En ese año, teníamos solo un 5% de cobertura y, con la transferencia del sistema a la Municipalidad de Asunción, se invirtió para tener hasta el 20%”, expresó.

Con relación a las aguas negras que pululan en algunas calles capitalinas, Franco apeló al trabajo en conjunto con la Essap para mejorar la situación.

Nota relacionada: Cortes de luz y calles inundadas tras intensas lluvias

Tras el fuerte temporal que se registró este domingo en el Departamento Central, varias vías de Asunción quedaron inundadas, incluso, causaron estragos y colapsaron algunas redes pluviales.

Dejá tu comentario