Economía

El 60% de asalariados ganan más del mínimo

El ministro de Planificación, Hugo Royg, dio a conocer un dato revelador que deja en tela de juicio una antigua y frecuente afirmación del sector empresarial, que señala que los asalariados son una pequeña minoría.

Conforme a los datos oficiales, el 60% de las personas que trabajan son asalariadas y, de este universo, el 60% gana más del salario mínimo.

A su criterio, estos datos estadísticos generan una serie de desafíos y realidades, partiendo de que el salario mínimo en el país es bajo, que desde el punto de vista económico es positivo y desde el punto de vista de capital humano es negativo, y que afecta la calidad de vida de la población.

Los que tienen la condición menos ventajosa en el contexto de quienes registran un ingreso bajo son los cuentapropistas, que reciben un ingreso promedio de 1.054.900 guaraníes mensuales, lo cual representa una reducción del 5,6% al cierre del último trimestre del 2010, con respecto al primer trimestre del mismo año.

Los empleadores tienen un ingreso de 4.152.700 guaraníes en promedio, que son los de nivel más elevado, mientras que las que están en el último lugar de la escala de ingreso son las empleadas domésticas con 971.200 guaraníes.

Dejá tu comentario