19 abr. 2024

El 57% cree que condiciones para dar créditos son óptimas

La cantidad de otorgadores de crédito en Paraguay que creen que la situación económica actual es óptima para conceder préstamos se incrementó significativamente en el tercer trimestre de 2021, superando inclusive niveles registrados antes de la pandemia, según datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

La banca matriz presentó el informe sobre la situación general del crédito al cierre del tercer trimestre del año, que se prepara con base en encuestas. Conforme los datos recabados, el porcentaje de encuestados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue 57,1%, lo cual se constituyó en un incremento respecto a lo reportado en el segundo trimestre (32,1%).

En lo que respecta a los índices de Situación, Expectativas y Confianza, los mismos tuvieron un incremento en relación al segundo trimestre. De acuerdo con los técnicos de la banca matriz, esto se encuentra en línea, por un lado, con el importante avance en el proceso de inmunización contra el Covid-19 que se ha dado durante el tercer trimestre y, en línea con esto, la recuperación verificada en algunos sectores de la economía que habían mantenido niveles bajos de actividad, sobre todo las relacionadas con el sector servicios.

Expectativas. Igualmente, desde el BCP consideraron que la proyección de crecimiento económico para el presente año –que se mantiene en 4,5% en lo que respecta al cálculo oficial– contribuyó a una mejora en las expectativas en comparación al trimestre anterior. De esta forma, cada uno de los índices medidos por la banca matriz registraron los niveles más elevados desde finales del año 2014.

Respecto a los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos, resaltan la falta de información del cliente, seguido del historial del cliente y proyectos no rentables. Desde la visión de los tomadores de créditos, la burocracia, los requerimientos muy complejos y las tasas muy altas son las principales dificultades que se registran.


Las Cifras
57%
de los encuestados (bancos, financieras y otras entidades) creen que las condiciones para dar créditos son buenas.

46%
de los consultados sostiene que el historial de crédito es el factor más importante para otorgar nuevos préstamos.

37%
de las empresas encuestadas considera que la mejor información sobre prestatarios es necesaria para subir el crédito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.