08/04/07
Un 56% de los encuestados rechazó la reelección inmediata del presidente, mientras que 37% apoyó la idea, según el estudio de Equipos Mori publicado por el diario.
La pregunta consultó de manera general sobre la ratificación presidencial algo que no permite la actual constitución y no precisó sobre la posibilidad de renovar el mandato al presidente Evo Morales.
El gobernante anuncio en marzo que se debe convocar a elecciones anticipadas una vez que entre en vigencia una nueva constitución que debe ser ratificada en referéndum después de que la Constituyente concluya la redacción hasta agosto próximo.
El rechazo a la reelección es mayor en regiones del occidente de Bolivia (57%) que en oriente (54%).
Equipos Mori encuestó a 550 personas mayores de 18 años de los nueve departamentos del país entre el 18 y 25 de marzo y los resultados tienen un margen de error de más-menos 3,5%.
Un 90% de los consultados rechazó la posibilidad de modificar los límites de los nueve departamentos para crear nuevas jurisdicciones, mientras que 8% respaldó la idea. Asimismo, un 58% se declaró contrario a permitir el sufragio a partir de los 16 años como pretende el oficialismo.
AP