Economía

El 50% de firmas, con visión negativa de la economía

 

La mitad de los empresarios locales encuestados por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), considera la situación actual de la economía como negativa, mientras que el 45% la ve de manera regular y sólo el 4% la observa de forma positiva. La entidad brindó los resultados de un trabajo realizado, que muestra el pulso desde la visión de los sectores servicios y comercio.

La muestra abarcó, según la Cncsp, a 510 informantes consultados durante junio pasado, de los cuales 133 no señalaron el sector al que pertenecen. Dentro de los 377 que lo hicieron, 202 agentes se identificaron pertenecientes al sector servicios y 93 a comercio, mientras que los restantes están distribuidos en actividades que agrupan pocas personas.

Cuando la consulta fue cómo perciben los encuestados la situación actual de su sector, el 59% respondió regular; en tanto que el 32% dijo “mala” y el 9% respondió “positiva”. Al analizar los factores que restringen el crecimiento de la economía, los empresarios respondieron en un 60% por la gestión pública (infraestructura), 20% se inclinó por la seguridad jurídica, 15% hacia el sector financiero y un 3% argumentó factores climáticos.

Las consultas se hicieron a través de la plataforma de Survey Monkey: la Cncsp, socializó un link en el cual los encuestados completaron un formulario digital de 16 preguntas, con el objetivo principal de relevar percepciones, opiniones, sugerencias, además de establecer las prioridades empresariales para determinar futuras acciones que promuevan el desarrollo económico del Paraguay.

En cuanto al sector puntual del comercio, si se compara el número de respuestas favorables con las desfavorables se evidencia que el mayor pesimismo se presenta al evaluar la situación actual del negocio, seguida de la actividad económica y del sector en el que se desempeñan.

Para los encuestados del sector, la infraestructura y el sector financiero (acceso a financiamiento y problemas con el circulante) son los factores que, principalmente, restringen el crecimiento económico del país. Particularmente, para su sector, identifican los mismos elementos limitantes.

En lo que concierne a los últimos seis meses (enero a junio 2019), al comparar las respuestas favorables con las desfavorables, se observa que el nivel de pesimismo en ese momento era mayor.

Ello se manifiesta en la evolución descendente en el nivel de ventas, que en este caso se refiere a la prestación del servicio. De hecho, 56% de los informantes señalan una disminución en la variable.

Dejá tu comentario