29 mar. 2024

El 38% de fallecidos por Covid en la semana fueron jóvenes

AUMENTO. Ayer se reportaron 120 decesos y 3.228 positivos, las cifras más altas registradas. OCUPACIÓN. El 90 por ciento de los pacientes en terapia en el Itauguá tienen entre 18 y 50 años.

Preocupante. El 40% de los fallecidos por Covid-19 en la última semana fueron jóvenes que comprenden la franja etaria de 20 a 59 años, según datos del Ministerio de Salud Pública.

De los 659 decesos hasta ayer, 252 estaban en la franja de entre 18 y 59, que equivale al 38%, y representa a fallecidos jóvenes. Se presume que la responsable de esta situación es la variante del coronavirus, la P.1 o cepa brasileña, sumada al relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La cantidad de casos sigue en aumento así como el número de fallecidos. Ayer el Ministerio de Salud reportó 120 óbitos, es la cifra más elevada de decesos que se registra desde el inicio de la pandemia, en tanto el total de muertos sube a 8.235. En cuanto a los datos de los fallecidos discriminados por edad, se encuentran 5 de 20 a 39 años.

Salud registró ayer 3.228 positivos después de analizar 6.455 muestras, y el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado es de 330.457.

En tanto la cantidad de internados sigue muy alto, están hospitalizadas 3.523 personas, de las cuales 567 están en Terapia Intensiva. Ayer lograron recuperarse 2.205 pacientes, con lo cual los que superaron al virus suma 272.721 personas.

CAUSAS

Los médicos e intensivistas ven cada día a más jóvenes en la sala de internaciones y de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los diferentes hospitales de contingencia, que registran ocupación del 100% de las camas.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, señaló que el 90% de las camas UTI del centro asistencial a su cargo es usado por los jóvenes de entre 18 y 59 años, pacientes en plena edad de producir, por lo que hace un llamado a tomar conciencia porque se está viviendo uno de ‘‘los peores momentos de la pandemia”.

‘‘Es obvio que la variante brasileña está en plena circulación porque los síntomas están cambiando y por el rango de edad de los afectados está bajando. Cada día muchos más niños están quedando huérfanos, porque no solamente pierden a sus padres, también a sus abuelos’’.

Sostuvo que estos pacientes por lo general no tienen ninguna enfermedad de base que pueda indicar que eventualmente desarrollarán una forma grave de Covid-19.La mayoría llega con un cuadro muy avanzado de la enfermedad y urgen terapia, una vez que ingresan al servicio terminan falleciendo 48 horas después.

Un situación que refleja el alto nivel de contagio comunitario es que en el Hospital se tomaron 850 muestras, 350 dieron positivo y consultan a diario unas 300 personas por problemas respiratorios.

El Peor escenario

Si bien la cantidad de contagios y muertes por Covid-19 en Paraguay es cada vez más alta y mayo está camino a convertirse en el peor mes de la pandemia en el país, los médicos auguran que junio será el peor teniendo en cuenta la situación crítica en los hospitales.

‘‘Lo que estamos observando hoy es la consecuencia de hace más de dos semanas, del relajo que fue el día del trabajador. En junio, vamos a estar peor’’, explicó la doctora González.

Tras las celebraciones de las fiestas patrias y de la Madre, los médicos esperan un nuevo pico de pacientes. Los jóvenes fueron los principales protagonistas de las salidas y las aglomeraciones registradas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.