País

El 35% de infartos afectan a las personas con diabetes

 

Casi el 35% de las personas que sufrieron infartos en los últimos años en Paraguay fueron diabéticas, señaló el doctor Gustavo Olmedo, cardiólogo. La cantidad de personas afectadas tiene una estrecha relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La advertencia sobre los decesos se realizó en el marco de la Maratón Científica, organizada por la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

“Casi 35% de los que tuvieron infartos en el país eran pacientes diabéticos. Cada vez vemos más pacientes que consultan por síntomas cardiovasculares y no saben que son diabéticos”, dijo el doctor Olmedo. Las cifras a nivel internacional revelan que las afecciones cardiovasculares son la principal causa de defunción. El 75% de los diabéticos mueren de enfermedades coronarias.

El primer eslabón en el desafío de la salud pública es identificar a tiempo los factores de riesgo para desarrollar diabetes; estos son los antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, hábitos sedentarios, triglicérido alto, si las mujeres tienen ovarios poliquísticos (irregularidades menstruales, acné, exceso de vello) o desarrollaron diabetes gestacional, destacó, por su parte, el doctor Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad.

“La principal causa de mortalidad en los diabéticos son las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares). Existe toda una línea de conducta para definir el mejor tratamiento para prevenir estas complicaciones en los diabéticos”, enfatizó el doctor Bueno.

RIESGOS. “Es un concepto erróneo y lastimosamente muy instalado vincular la diabetes solo al azúcar. Es una enfermedad metabólica compleja cuya evaluación se debe focalizar también en el riesgo cardiovascular y observar factores como la hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y hábitos de fumador”, explicó el doctor Jorge Solano, especialista en medicina interna y ex presidente de la Sociedad Paraguaya de Aterosclerosis.

El hábito de fumar es otro factor de riesgo importante para desarrollar diabetes, porque altera la secreción de insulina y aumenta la resistencia a ella, sostuvo la especialista en endocrinología Tania Hoberuk.

Además, en los pacientes diabéticos aumentan dos veces más las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y corren tres veces más el riesgo de internaciones, señaló.

Dejá tu comentario