19 abr. 2024

El 27% de los 600 mil puentes de EEUU requiere reparación

Represas deficientes, red eléctrica al borde del colapso, aguas contaminadas, rutas y puentes peligrosos: la sociedad norteamericana de ingenieros civiles había dado la señal de alarma en un informe hace dos años.

AFP-EFE-AP
Nueva York, EEUU
El derrumbe de un puente sobre el Mississippi planteó nuevas interrogantes sobre el estado de la infraestructura en Estados Unidos, donde los expertos reclaman inversiones billonarias para renovarla.
Represas deficientes, red eléctrica al borde del colapso, aguas contaminadas, rutas y puentes peligrosos: la sociedad norteamericana de ingenieros civiles había dado la señal de alarma en un informe hace 2 años.
Más del 27% de los 600.000 puentes de EEUU con una edad promedio de 42 años tienen estructuras deficientes y un 13% son obsoletos, advirtió. “Costará 9.400 millones de dólares anuales durante nueve años eliminar todas las carencias de los puentes”, advirtieron los expertos, agregando que “la escasa inversión a largo plazo se une a la falta de un programa federal”.
Los puentes son solo un ejemplo de la infraestructura deficiente de un país que dejó de invertir al nivel adecuado para mantenerla, y se necesitan ahora 1,6 billón de dólares para modernizarla.

UN BALANCE. Los ingenieros hicieron un balance general de la infraestructura eléctrica, de vías navegables, parques de atracciones y escuelas, trenes, puentes y rutas. La evaluación es deplorable para la primera economía mundial.
La mejor “nota” es un “C” (es decir “mediocre”, según la escala utilizada por esa agencia) atribuida justamente a los puentes y parques de recreo.
Todos los otros rubros recibieron una “D”, que significa “peligroso”. “EEUU debe cambiar su comportamiento en materia de transporte, incrementar la inversión en todos los niveles de gobierno, y recurrir a la última tecnología”, agregan los ingenieros.
El desmoronamiento del puente, que mató a por lo menos 5 personas se produjo 2 semanas después de una explosión en pleno centro de Manhattan de una tubería de vapor subterránea que databa de 1924.
Nueva York también padece un sistema de distribución eléctrica obsoleto, permanentemente al borde de colapsar en los meses tórridos del verano cuando el consumo de sistemas de aire acondicionado provoca apagones gigantescos. El barrio suburbano de Queens quedó sin electricidad el verano pasado durante cerca de una semana.
El portavoz de la Casa Blanca Tony Snow aseguró sin embargo que la caída del puente en Minnesota es un caso único y que existen dispositivos para prevenir tragedias similares en otros lugares. “No tiene precedentes. Ciertamente no queremos que la gente piense que es la regla y no la excepción”, dijo Snow. “Hay constantemente inspecciones regulares de infraestructura en EEUU”, agregó.
CADA 2 AÑOS. Los puentes deben ser inspecionados cada dos años y están catalogados en un registro nacional en una escala de uno a 120. El representante por Minnesota, James Oberstar, que preside el Comité de Transporte e Infraestructura de la cámara de representantes, dijo al canal de televisión Fox News que las carencias del puente eran conocidas de antemano.
“Sé fehacientemente que el puente estaba listado como estructuralmente deficiente por muchos años”, dijo Oberstar. “Figuraba en la lista de puentes que deben ser reparados”, al igual que un 40% de los puentes de Minnesota, según el legislador. “El estado de Minnesota necesita hacer una importante inversión en su infraestructura”, dijo el representante, agregando que las autoridades deberían haber reparado el puente hace tiempo o cerrarlo a la circulación.

Hay solo 8 desaparecidos
Las autoridades estadounidenses rebajaron ayer a 8 la cifra de personas desaparecidas tras el derrumbe del puente de Minneapolis sobre el río Mississippi, que provocó la muerte de, al menos, 5 personas. Este balance supone una fuerte revisión a la baja de los cálculos sobre desaparecidos efectuados con anterioridad, ya que apuntaban a entre 20 y 30.
El sheriff del condado de Hennepin, Rich Stanek, explicó que el número de desaparecidos disminuyó drásticamente después de que familiares localizaran a sus seres queridos en hospitales o en otros lugares, informó la CNN. En lo que se refiere a los fallecidos, las autoridades locales recordaron que cuatro de ellas fueron localizadas el miércoles, el mismo día del suceso, mientras que la quinta apareció el jueves.
Los buceadores mantienen la búsqueda en el río, donde los escombros del puente caído han creado corrientes y remolinos peligrosos. Por eso, la visibilidad para los equipos de rescate es mínima.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.