18 abr. 2024

El 19 se inicia oferta de bonos para no bajar ritmo de obras

El Tesoro Nacional arranca el 19 de enero con las subastas de bonos en el mercado interno, en busca de obtener el financiamiento para la continuidad del plan de reactivación bajo el eje de obras en infraestructura y viviendas sociales.

De acuerdo con el calendario publicado por el Ministerio de Hacienda, en esta primera operación se pondrán a disposición de los inversionistas títulos por valor de USD 57 millones (G. 363.774 millones al tipo de cambio presupuestario del 2020). Se lanzarán papeles a 7, 10 y 20 años.

Con los recursos obtenidos en esta colocación local, la cartera fiscal pretende poner en marcha dos de las cuatro leyes de recuperación económica que envió al Congreso en setiembre y fueron promulgadas a días del cierre del 2020: la Ley de Viviendas Sociales y la Ley de Obras Públicas. Esta última legislación también incluyó dinero para programas productivos y para transferencias directas a campesinos, aunque esta parte de la normativa sería puesta en marcha recién en unas semanas más.

Los bonos que serán emitidos en esta primera operación del año representan el 55% de los USD 104 millones de nueva deuda que autorizó el Congreso. La idea de Hacienda es utilizar los fondos captados para mantener el ritmo de obras alcanzado en los últimos meses del año pasado, con lo que se podría consolidar la reactivación y al mismo tiempo impulsar el crecimiento para este 2021.

“Si bien la autorización que se dio en ambas leyes fue de manera genérica, decidimos financiar con bonos internos. Sin embargo, no vamos a emitir todo de una vez porque esos proyectos se van pagando de acuerdo con su ejecución. Además, eso evita que estemos pagando intereses desde el día 1”, expresó el director de Endeudamiento de Hacienda, Iván Haas.

Agenda. De acuerdo con el calendario divulgado por el Tesoro, la siguiente subasta se realizará el 2 de febrero, cuando también se ofertarán las series de 7, 10 y 20 años. Se prevé un total de 12 operaciones, finalizando el 14 de diciembre (ver la infografía).

Esta agenda está sujeta a modificaciones o ampliaciones, si se dan las condiciones de mercado; mientras que los montos a licitarse se irán anunciando a medida que lleguen las fechas de colocación.

Además de estos USD 104 millones, el Presupuesto General de la Nación (PGN 2021) autoriza al Ejecutivo a emitir bonos del Tesoro por USD 600 millones, entre los locales y los soberanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.