Economía

El 19 se inicia oferta de bonos para no bajar ritmo de obras

 

El Tesoro Nacional arranca el 19 de enero con las subastas de bonos en el mercado interno, en busca de obtener el financiamiento para la continuidad del plan de reactivación bajo el eje de obras en infraestructura y viviendas sociales.

De acuerdo con el calendario publicado por el Ministerio de Hacienda, en esta primera operación se pondrán a disposición de los inversionistas títulos por valor de USD 57 millones (G. 363.774 millones al tipo de cambio presupuestario del 2020). Se lanzarán papeles a 7, 10 y 20 años.

Con los recursos obtenidos en esta colocación local, la cartera fiscal pretende poner en marcha dos de las cuatro leyes de recuperación económica que envió al Congreso en setiembre y fueron promulgadas a días del cierre del 2020: la Ley de Viviendas Sociales y la Ley de Obras Públicas. Esta última legislación también incluyó dinero para programas productivos y para transferencias directas a campesinos, aunque esta parte de la normativa sería puesta en marcha recién en unas semanas más.

Los bonos que serán emitidos en esta primera operación del año representan el 55% de los USD 104 millones de nueva deuda que autorizó el Congreso. La idea de Hacienda es utilizar los fondos captados para mantener el ritmo de obras alcanzado en los últimos meses del año pasado, con lo que se podría consolidar la reactivación y al mismo tiempo impulsar el crecimiento para este 2021.

“Si bien la autorización que se dio en ambas leyes fue de manera genérica, decidimos financiar con bonos internos. Sin embargo, no vamos a emitir todo de una vez porque esos proyectos se van pagando de acuerdo con su ejecución. Además, eso evita que estemos pagando intereses desde el día 1”, expresó el director de Endeudamiento de Hacienda, Iván Haas.

Agenda. De acuerdo con el calendario divulgado por el Tesoro, la siguiente subasta se realizará el 2 de febrero, cuando también se ofertarán las series de 7, 10 y 20 años. Se prevé un total de 12 operaciones, finalizando el 14 de diciembre (ver la infografía).

Esta agenda está sujeta a modificaciones o ampliaciones, si se dan las condiciones de mercado; mientras que los montos a licitarse se irán anunciando a medida que lleguen las fechas de colocación.

Además de estos USD 104 millones, el Presupuesto General de la Nación (PGN 2021) autoriza al Ejecutivo a emitir bonos del Tesoro por USD 600 millones, entre los locales y los soberanos.

Dejá tu comentario