24 abr. 2024

El 16% de jueces recibió amenazas, revela un estudio sobre inseguridad

La organización Inecip llevó a cabo la encuesta, como trabajo para la Corte, que permite conocer niveles de inseguridad de magistrados y su necesidad de protección ante la criminalidad en el país.

Poder Judicial_19619505.jpg

Fortalecimiento. La Corte busca documentar los niveles de violencia y victimización en el país y el impacto de la corrupción

El fenómeno de la criminalidad en el país llegó a elevados niveles y los números sobre la percepción de inseguridad de magistrados del Poder Judicial lo demuestran.

Un estudio denominado Diagnóstico de las condiciones, percepción e inseguridad de jueces y juezas de Paraguay, señala que el 16% de los magistrados del país declararon haber recibido algún tipo de amenaza, incluyendo las realizadas por medio de las redes sociales, y el 42,9% cree que podría ser víctima de agresión o represalia.

La encuesta fue llevada a cabo por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (Inecip), entre el 24 y el 30 de junio del 2022, dentro del proyecto de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, en apoyo a la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La encuesta fue realizada a 571 personas, que representan el 75,3% de magistrados y magistradas del país. De ellos, 374 son mujeres y 197, hombres.

“Los resultados permiten conocer científicamente los niveles de inseguridad objetiva y subjetiva de magistrados y magistradas de la República, así como sus necesidades percibidas de protección”, expresa el documento.

En la encuesta, el 28,2% de los magistrados dijeron sentir algún grado de inseguridad, en tanto que, 71,8% se siente seguro o muy seguro.

Los jueces de paz, seguidos de jueces de garantías y jueces de sentencia son quienes expresan mayores niveles de inseguridad. La mayoría se desempeña en las circunscripciones de Central y Alto Paraná.

Agresión. También se consultó si los magistrados en los últimos seis meses fueron víctimas de agresión física por el ejercicio del cargo. El 100% de los magistrados consultados respondió que no. Dos jueces respondieron que recibieron agresiones fuera del periodo señalado.

Observatorio. La Corte lanzó el Observatorio de la Oficina Técnica Penal y anunció el inicio de las actividades para la construcción del Atlas de la Violencia, Crimen Organizado y Corrupción.

Se pretende documentar los niveles de violencia y victimización en el país, así como las demandas a la justicia penal y la presencia e impacto del crimen organizado y la corrupción.

Consejos para seguridad de jueces

Los responsables del Diagnóstico de las condiciones, percepción e inseguridad de jueces y juezas de Paraguay, dieron recomendaciones para la seguridad de los magistrados.

Con relación a los espacios físicos, señalan que es necesario elaborar un protocolo de control para el acceso a recintos de audiencias y despachos; incorporación de detectores de metales, no solamente para el acceso a los edificios, sino a las audiencias; disponer de sistemas de grabación, con capacidad de almacenamiento de hasta 6 meses, de lugares de ingreso a los edificios y audiencias; iluminación adecuada de espacios comunes, como estacionamientos, y adyacencias; instalación de cámaras de seguridad.

42,9% de los magistrados del país cree que podría ser víctima de agresión o represalia, según encuesta.

28,2% de los magistrados dijeron sentir algún grado de inseguridad, y 71,8% se siente seguro o muy seguro.

100% de los magistrados encuestados respondió que en los últimos seis meses no fueron víctimas de agresión física.

16% de magistrados declaró haber recibido algún tipo de amenaza, incluyendo las realizadas en redes sociales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.