Política

"Ejército Paraguayo del Pueblo ya incursiona militarmente"

La reclusa ya se considera portavoz del grupo que reivindica a las clases populares marginadas y se define comunista. Considera "enemigos" al Gobierno, al Partido Colorado y a Nicanor Duarte Frutos, no así a Fernando Lugo.

Por Freddy Aguilera
faguilera@uhora.com.py
CARMEN VILLALBA, DESDE SU LUGAR DE RECLUSIÓN, EL BUEN PASTOR, YA SE DECLARÓ PORTAVOZ DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP), GRUPO QUE SE ADJUDICÓ LAS QUEMAS DE MAQUINARIAS AGRÍCOLAS EN KURUSÚ DE HIERRO, CONCEPCIÓN, EL PASADO DOMINGO. Sostuvo que los campesinos de la zona nada tienen que ver en el tema. En esta entrevista habló sobre el grupo armado y sus propósitos.
-Este ejército, ¿es el reagrupamiento del grupo que usted integró en su momento?
-No podemos hablar de un reagrupamiento, hablamos de una organización revolucionaria, una organización político-militar que empieza a incursionar ahora militarmente.
-¿Con el apoyo de quiénes?
-Del pueblo paraguayo, del sector popular, de gente que eternamente fue burlada, discriminada, pisoteada. Es una organización de carácter nacional que no se puede atribuir a una zona específica como San Pedro o Concepción.
-¿Que ideología profesan?
-Somos comunistas, de principios marxista-leninistas. Reivindicamos las ideas, el proyecto de gobierno del doctor Francia, del Mariscal Ló-pez, quienes son héroes nacionales.
-Usted se refirió al presidente Nicanor Duarte Frutos. ¿La lucha es contra él o su gobierno?
-Yo creo que no se pueden diferenciar las cosas, él es parte de la estructura, en todo caso se concentra en él. No se puede hablar de una persona ajena del poder económico y político que él encabeza.
-Usted dijo que las incursiones armadas continuarán a menos que los gobernantes colorados se alejen del poder. Si eso no sucede, ¿ustedes continuarán con sus reivindicaciones?
-Yo creo que esto es un inicio, lo que se está haciendo es hacerse responsable del acto de justicia que se ha hecho en Kurusú de Hierro. El acto de justicia es por avasallamiento, el atropello y los asesinatos que vienen cometiendo los colonos brasileños y los ganaderos en el interior. Los compañeros verán si continuarán haciendo otras intervenciones.
-La fiscala Sandra Quiñónez dijo que este grupo estaría liderando su hermano Osvaldo Villalba y los relacionó con las FARC. ¿Qué de cierto hay?
-Las FARC no tienen absolutamente nada que ver en el grupo. El Ejército Revolucionario del Pueblo tiene sus orígenes en nuestro pueblo paraguayo. Ellos estarán buscando una posible conexión de nuestro grupo con las FARC para recibir apoyo económico de los Estados Unidos o de Colombia. Sandra Quiñónez es perra de la oligarquía, asume su papel. Nosotros lo que hacemos asumimos, mientras ellos inventan muchas cosas, porque muchas cosas de lo que dicen no es verdad, como el caso de Yaguareté Forest, por ejemplo, no tiene nada que ver con el grupo.
-Usted, como parte activa del Ejército Revolucionario del Pueblo, ¿cuál es es su función?
-Sí, siempre y cuando ellos me consideran parte. Soy la encargada de dar la cara ante la prensa, una portavoz, fundamentalmente en dejar por sentada la incursión de ellos y el acto de justicia que realizan.
-Habló usted de sublevación. ¿Eso sería una sublevación armada contra este gobierno colorado?
-Y, fundamentalmente, es lo que sería una sublevación popular, una sublevación de un ejército guerrillero, revolucionario, es tomar las armas.
-¿Este grupo tiene un candidato de su preferencia para estas elecciones?
-No tenemos candidato preferencial. Este ejército le va a combatir al sistema, al poder que hoy está representado en el Partido Colorado, al gobierno de los ricos.
-¿Qué representa Fernando Lugo para ustedes?
-Le tenemos respeto, no le consideramos enemigo como al Gobierno, al Partido Colorado, a la oligarquía. No existe relación alguna entre Lugo con el Ejército, pese a que quieren involucrarle con nosotros.
Sus frases

Definición
Esta es una organización revolucionaria, una organización político-militar que empieza a incursionar ahora militarmente.
Despistar
El Gobierno está buscando una posible conexión de nuestro grupo con las FARC para recibir apoyo económico de los Estados Unidos o de Colombia.
AGUAYO FUE MUERTO EN SANGUINA CUÉ
El Ejército Paraguayo del Pueblo o Ejército Revolucionario del Pueblo lleva la denominación de un campesino de nombre Germán Aguayo, quien fue muerto en Sanguina Cué, departamento de San Pedro, donde justamente fue detenida Carmen Villalba junto con su esposo Alcides Oviedo Brítez, el 17 de julio del año 2003, quienes fueron acusados de participar en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Aguayo se encontraba con el grupo y murió al recibir una bala tras un tiroteo que se produjo entre el grupo rebelde y la Policía.
Carmen Villalba y Oviedo Brítez fueron heridos cuando los dos estaban a punto
En el lugar donde se encontraban fue allanado y fue encontrado un verdadero arsenal de armas de guerra.
Se dice que el tal Germán Aguayo solo era un simple albañil del grupo y que no tenía ninguna autoridad, pero con su nombre fue reivindicado ahora con este nuevo grupo armado.
BRASILEÑO, CON EXTENSOS CAMPOS DE SOJA
El dueño de la Estancia Santa Herminia, de producción sojera, que fuera visitada por integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, Nabort Boht, ciudadano brasileño, cuenta con unas 20 mil hectáreas de tierra en Concepción, muy cerca del asentamiento campesino Kurusú de Hierro, al que al principio
El colono fue perjudicado en unos 400 mil dólares, por la destrucción de un camión Volvo, dos tractores agrícolas, una cosechadora 2008, una sembradora de granos, parte de un gigante depósito y elementos y herramientas completos de un taller mecánico, insumos y semillas, que fueron totalmente consumidos por el fuego provocado por seis o siete sujetos desconocidos, quienes desde la oscuridad llegaron al depósito de la Estancia Santa Herminia, el miércoles, a las 23 horas aproximadamente.
En un momento dijo que los campesinos fueron los instigadores

Dejá tu comentario