23 jun. 2025

Ejército confirma ocho muertos, dos de ellos civiles, en ataque de las FARC

El número de muertos por el atentado terrorista perpetrado este sábado por las FARC en el municipio colombiano de Inzá, en el departamento del Cauca (suroeste), asciende a ocho, entre ellos dos civiles, informó el Ejército.

FARC.jpg

Foto: noticiassin.com

EFE

Entre los muertos hay tres oficiales del Ejército, un suboficial, un soldado, un policía “y dos particulares, al parecer moradores de la región”, manifestó el Comando de la Tercera División del Ejército en un comunicado.

Los guerrilleros lanzaron esta madrugada varios artefactos explosivos contra la estación de Policía de Inzá, lo que provocó el derrumbe de la edificación y causó grandes daños y víctimas también en las viviendas vecinas, según las autoridades.

El Ejército atribuyó el ataque al integrantes del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y lo calificó como “un atentado aleve y demencial” que fue perpetrado “en momentos en que la comunidad se encontraba preparando y organizando las actividades de mercado campesino”.

Las víctimas mortales del Ejército fueron el mayor Alexander Vargas Castaño, los tenientes Sergio Prada Limas y John Redondo Moreno, el sargento segundo Andrés Felipe Rodríguez y el soldado Jaime Ernesto Lozada Moreno, mientras que el policía muerto es el subintendente Enrique Galinde Martínez.

Según el comunicado, el acto terrorista también produjo heridas a siete integrantes de la Fuerza Pública, quienes fueron trasladados a centros asistenciales para su pronta recuperación.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, dijo previamente que, según las informaciones que recibió desde Inzá, además de los siete miembros de la Fuerza Pública, existen doce civiles heridos.

“Es un hecho muy lamentable, hemos podido conocer de manera preliminar que a bordo de un vehículo que transportaba cebolla habían lanzado unos cilindros contra las instalaciones de la Policía y contra las viviendas aledañas”, manifestó a periodistas el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Israel e Irán acordaron un “alto al fuego” temporal que luego podría determinarse como total.
El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, condenó “enérgicamente” este lunes el bombardeo de Irán contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar e instó a buscar salidas diplomáticas al conflicto, al destacar que estas acciones “alteran la delicada situación” en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.
Frente al tono triunfalista de Estados Unidos tras el ataque lanzado el domingo en Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exige acceso a los sitios afectados y los expertos se abstienen de sacar conclusiones apresuradas.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha pedido a China que intermedie para que Irán no cierre el estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos, medida que Teherán contempla tras el ataque de Washington contra instalaciones nucleares iraníes.
Los meteorólogos en Argentina no descartan que en la capital, Buenos Aires, este lunes caiga “una especie de agua nieve” en ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tan pobladas.