País

Ejercitan el razonamiento en un riguroso intercolegial de Física

 

Más de 300 alumnos de unos 20 colegios de Asunción, área metropolitana y algunas ciudades del interior del país participaron ayer del primer intercolegial de Física, organizado por alumnos del Colegio Santa Clara de la capital.

A los tradicionales encuentros deportivos o culturales de los intercolegiales, este año resolvieron incluir este certamen de una ciencia exacta.

“Quisimos hacer algo diferente, dejar un legado en el colegio, ya que todos los años se da un enfoque deportivo, recreativo o artístico a los intercolegiales, y ¿qué pasa con la minoría a la que le gusta la Física, la Matemática? Entonces dijimos, vamos a tomar la posta porque solo hay tres olimpiadas grandes de Física en Paraguay”, expuso Cecilia Jarolín, presidenta del Centro de Estudiantes del Santa Clara, en alusión a la competencia nacional de Física y a las organizadas por el Salesianito y el Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB).

“La gente a la que le gusta esta ciencia no tiene muchos espacios para desarrollarse. Entonces, queremos darle ese espacio para que puedan desarrollar sus capacidades en otras disciplinas”, acotó.

El certamen arrancó a las 7.00 y se dividió en tres categorías: básico, intermedio y avanzado. Los alumnos tuvieron que responder al menos 50 ítems, de selección múltiple, que contemplaban los exámenes, adquiridos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen).

De acuerdo con los puntajes, al final de la jornada por la tarde, entregaron unas medallas de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente; y una mención de honor al cuarto lugar.

Monserrath Velázquez, del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, valoró el nivel exigente al que fueron sometidos en la competencia. “Se nota que tiene un nivel bastante exigente ya preparándonos para lo que va a ser la universidad”, dijo.

De los 350 participantes, 200 lo hicieron en el nivel básico. “En muchos lugares solo se da campo a lo que es deportivo o la cultura general”, observó Monserrath, que participó con un grupo de compañeros, así como otros que llegaron de Caaguazú y Pilar.


Participar de esta competencia te ayuda mucho en el razonamiento, ya sea de Matemática o de Física. Adrián Amarilla, de Lambaré.

Son muy pocos los lugares a donde podemos extender conocimientos en un área tan específica como Física o Química. Monserrath Velázquez, de Ypacaraí.

Dejá tu comentario