Nacionales

Ejecutivo veta totalmente proyecto de ley de paridad democrática

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley de paridad democrática. Para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la normativa es incoherente, pues no establece mecanismos para lograr los objetivos de la paridad. Cuestiona que no se obligue a los partidos políticos a incrementar la participación de mujeres.

Mario Abdo Benítez objetó de forma total el proyecto de ley de paridad democrática, por considerarlo incoherente en cuanto al objetivo y el contenido. Asume que así como llegó al Poder Ejecutivo carece de garantías en su funcionalidad. El proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados.

En su argumentación, considera que los políticos deberán instalar una obligación institucional de brindar capacitación a sus miembros para lograr mayor equidad desde las candidaturas.

“No establece ningún mecanismo concreto para incrementar el número de mujeres en cargos de representación y ninguna obligación a los partidos políticos. (…) Resulta inocuo alterar la normativa subvalorando la formación y capacidad que ya tienen las mujeres en el interior de los partidos políticos”, expresa el Decreto 596 de este viernes.

Lea también: "Hombres y mujeres somos iguales en derechos y dignidad"

El mandatario hace referencia a los artículos del proyecto de ley, que repiten otras normativas establecidas en la Constitución Nacional y aplicadas por el Ministerio de la Mujer y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En el decreto también se señala que las instituciones del Estado cumplen a cabalidad con las campañas de concientización para eliminar actitudes discriminativas y estereotipos acerca de la mujer en la política.

Menciona que la normativa aprobada por el Congreso no crea nuevos mecanismos, no establece nuevos retos ni formas de generar mayor equilibrio en la participación de las mujeres en candidaturas electoral.

La propuesta que salió de la Cámara de Senadores estipulaba que, en las agrupaciones políticas, las organizaciones intermedias que se rijan por disposiciones del Código Electoral, los órganos colegiados, el Gabinete del Poder Ejecutivo y el funcionariado público se aplique la paridad y la alternancia hombre-mujer.

Lea más: Diputados sancionan cercenado proyecto de ley de paridad

Sin embargo, el documento aprobado en Diputados elimina la distribución igualitaria y solo establece la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía en general, a fin de eliminar las actitudes discriminativas y estereotipos acerca de las funciones de los hombres y las mujeres, destacando la importancia de la participación plena e igualitaria de la mujer en la vida política y pública y en puestos de adopción de decisiones, en todos los sectores.

Dejá tu comentario