28 mar. 2024

Ejecutivo veta plan de subsidio a trabajadores de la frontera

Mediante Decreto N° 6564 de fecha 4 de enero del presente año, el Poder Ejecutivo vetó de manera total el proyecto de ley que pretendía un nuevo subsidio para los trabajadores de ciudades fronterizas con la Argentina, argumentando la falta de dinero para los pagos.

De esta forma, los comerciantes de Encarnación, Falcón, Nanawa y otras localidades de frontera quedan sin esa asistencia, puesto que por la diferencia de cambio entre el peso y el guaraní, las ventas no repuntaron, según exponen los afectados por el casi nulo comercio en esas ciudades.

En el decreto se argumenta que en el marco de la pandemia el año pasado, se había otorgado un subsidio de frontera por unos G. 66.100 millones, que alcanzó a 3.877 beneficiarios.

Si bien se reconoce que hubo un remanente de G. 40.000 millones, ese monto fue reasignado a pago de subsidio a la exoneración del 50% de las cuentas de los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, también afectados por la pandemia.

Así, el Ejecutivo expone que no existe un rubro específico para financiar este nuevo subsidio pretendido, que iba a estar destinado a trabajadores de las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Recordemos que el Senado había sancionado a mediados de diciembre la modificación de la Ley 6720/2021, por la que se pretendía entregar subsidios a trabajadores de 16 ciudades fronterizas con Argentina. Se incluía así a los que fueron excluidos por Hacienda en la primera tanda por haber cobrado Pytyvõ 2.0 al inicio de la pandemia.

El proyecto se originó en Diputados y se aprobó en julio del 2021; el Senado lo rechazó en agosto y Diputados se ratificó en octubre último.