Economía

Ejecutivo veta ampliación de USD 2 millones para cargos en Contraloría

La intención del contralor de ampliar su presupuesto para crear 72 cargos puede generar déficit fiscal, según decreto de Mario Abdo Benítez, que además enfatizó privilegios en la Contraloría.

A través del Decreto 820, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó ayer la ley que buscaba aprobar una ampliación presupuestaria de más de USD 2 millones a la Contraloría General de la República (CGR), con la cual el contralor Enrique García pretendía crear 72 nuevos cargos de directores y jefaturas en la institución.

El titular del Ejecutivo remitió nuevamente la normativa al Congreso Nacional para su análisis, pero los parlamentarios adelantaron que ya no correspondería aprobar la mencionada ampliación, teniendo ya un Presupuesto 2019 sancionado. Los diputados tendrán que tratar primero el veto, pues el proyecto se originó en dicha cámara.

El decreto de Abdo Benítez consideró que la creación de dichos cargos está previsto para dos meses, “por lo que de aprobarse el proyecto de ley se requerirá, por lo menos, 11.242 millones para el Ejercicio Fiscal 2019”.

Asimismo resaltó que “el efecto año completo para el ejercicio fiscal 2019 de la presente propuesta podría hacer sobrepasar el tope del déficit fiscal establecido”, atendiendo a “que el proyecto de ley del presupuesto ya contempla el máximo permitido por la Ley N° 5098/2013, de responsabilidad fiscal”.

Enfatizó privilegios. El decreto del Ejecutivo dejó además a la vista los privilegios que gozan los funcionarios de la CGR. “Se debe considerar que en los últimos años (2013-2018), la CGR ha recibido aumentos salariales así como otros incrementos dentro del grupo 100, servicios personales, que han representado una carga de más de 40.000 millones de guaraníes al fisco, incrementándose en un 50% en dicho nivel de gasto”, destacó el escrito.

En cuanto a la ley vetada resalta que “prevé casi duplicar los cargos de nivel gerencial, cuando durante los últimos años los aumentos en cantidad de cargos otorgados a la CGR fueron del 100%”.

Sobre las creaciones de cargos, el decreto enfatizó que se debe tener en consideración que la CGR tiene un acuerdo y sentencia del 12 de noviembre de 2013, contra varios artículos de la ley de la función pública, por lo que el ingreso por concurso público de oposición no rige para dicha entidad.

“Cabe mencionar que los funcionarios de dicha dependencia siguen con una carga horaria laboral de 6 horas, contrario a los demás funcionarios y empleados públicos y del sector privado, que deben cumplir una carga horaria laboral de 8 horas diarias y 40 horas semanales”, resaltó.

El decreto aseveró asimismo que la ampliación “duplica la cantidad de directores y jefes de departamento, creando una estructura rígida desproporcionada, que a su vez deberá ser ampliada posteriormente con creaciones de cargos de auditor, quienes efectivamente llevan adelante las tareas de control”.

Dejá tu comentario