23 abr. 2024

Ejecutivo resalta el reclamo por falta de comiso de bienes

El ministro de la Secretaría de Prevención contra Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Arregui expuso al presidente Mario Abdo Benítez sobre informe de Gafilat que concluyó con una baja calificación. En la mira por poco avance en investigaciones y condena por lavado de dinero.

Tras recibir la totalidad del informe, el ministro dijo que hay recomendaciones, sugerencias y aportes del organismo internacional.

Paraguay recibió una calificación baja en cuanto a las investigaciones y condenas en casos relacionados al lavado de dinero. Arregui dijo que necesitan institucionalmente seguir trabajando con la Fiscalía. “Ha sido la única calificación baja. El resto son moderados y tiene un sustancial también”, acotó.

Hay que seguir implementando una serie de ajustes sobre todo a lo vinculado a la investigación patrimonial que pueda hacer el órgano investigador.

“Lo que se reclama es eso y que se puedan hacer los comisos. Eso es lo que los organismos internacionales hacen énfasis en esta informe.

no avanza. Arregui precisó que no avanzan algunas investigaciones y eso pone en alerta a los organismos internacionales. “No son suficientes las sentencias condenatorias y de investigaciones complejas relacionadas al lavado de activos”, sostuvo.

Refirió que también hace referencia a la desproporcionalidad en cuanto a la cantidad de informes de inteligencia financiera estratégicas enviados al Ministerio Público y la cantidad concreta de investigaciones que ellos han iniciado”, sentenció.

Seprelad en un periodo de seis años ha remitido 748 diseminaciones de informes de inteligencia. Se concretaron 28 sentencias condenatorias con informes de inteligencia financiera.

“Se pide que pueda aumentar el número de investigaciones, procesamientos y sobre todo comisos que se puedan obtener”, dijo.

Mencionó que Gafilat desarrolla una serie de elementos y todo debe ser evaluado. Pone a disposición los evaluadores y equipo técnico en este escenario de monitoreo intensificado.

Desde el 2018, Arregui dijo que lograron el 93 por ciento de efectividad de las recomendaciones de Gafilat. En tanto que en el 2017 (era Cartes), solamente se alcanzó el 17 por ciento.

Dijo que hay un espacio de tiempo y se espera que aumenten la cantidad de condenas. Refirió que la Corte tuvo un proceso de renovación y continúa. “Hay mucha reflexión que están haciendo los ministros de la Corte a cómo encarar y trabajar en equipo”, acotó.


Mario Abdo analizó con Arregui el informe final donde hay avances, pero falencias en el sistema de investigación judicial, condenas y faltan ajustes en lo vinculado a comiso de bienes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.