24 abr. 2024

Ejecutivo quiere ley de vía libre para construir subestaciones de ANDE

El presidente Horacio Cartes instruyó a sus colaboradores a preparar un proyecto de ley que permita acelerar la construcción de subestaciones de la ANDE ante oposición de vecinos y la falta de habilitación de las comunas de Asunción, Presidente Franco, Encarnación, Mariano Roque Alonso y Luque.

Resistencia.  Lista de subestaciones y líneas de transmisión que no pueden ser construidas por oposición de vecinos.

Resistencia. Lista de subestaciones y líneas de transmisión que no pueden ser construidas por oposición de vecinos.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, presentó ayer un informe detallado al jefe de Estado sobre aquellos proyectos de construcción de subestaciones y líneas de transmisión que no avanzan ante la resistencia de los vecinos y la falta de aprobación de la administración municipal.

El trabajo de presentación del proyecto de ley queda a cargo del equipo de asesores jurídicos del presidente.

Romero señaló que concluyeron los trabajos en la subestación de Lambaré y en cuanto a San Lorenzo, se normalizaron al 100 por ciento. Sin embargo, los trabajos son provisorios y pueden aún generarse algunos cortes.

“Las instalaciones de los equipos y el cableado lo hicimos en forma provisoria. Ahora que se normalizaron los servicios vamos a proceder a trabajar para volverlos a la posición definitiva como corresponde técnicamente”, explicó el presidente de la ANDE.

Se instalará una comisión interinstitucional del Gobierno para analizar la situación y las instalaciones de la ANDE.

caso fatecha. De acuerdo con las informaciones del Gobierno, durante la administración de Germán Fatecha utilizaron alrededor de 80 millones de dólares para atender la problemática del sistema eléctrico. Sin embargo, hay sospechas sobre la mala utilización de los recursos.

Al respecto, Romero acotó que cada uno es responsable de sus actos y proveerán toda la información. “No quiero opinar mucho al respecto; todos sabemos lo que se ha hecho en ese periodo y nosotros podemos decir que habrá sido una de las administraciones que mayor daño han causado a la ANDE”, apuntó. Dijo que hubo una anarquía en donde cada uno hacía lo que quería hacer. “Hubo un descontrol total”, dijo.

Afirmó que no tiene nada que esconder ante un eventual pedido de interpelación de parte del Congreso.

Mencionó que hicieron una medición de los campos electromagnéticos generados por las subestaciones de la ANDE y que los valores están por debajo y que no hay peligro para la población.

Acotó que en este momento la ANDE no cuenta con repuestos y equipos para casos de emergencia. Ahora deben trabajar en forma urgente para la compra de todos los equipos para reponer aquellos que fueron usados tras los dos incendios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.