Economía

Ejecutivo quiere ley de vía libre para construir subestaciones de ANDE

El presidente Horacio Cartes instruyó a sus colaboradores a preparar un proyecto de ley que permita acelerar la construcción de subestaciones de la ANDE ante oposición de vecinos y la falta de habilitación de las comunas de Asunción, Presidente Franco, Encarnación, Mariano Roque Alonso y Luque.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, presentó ayer un informe detallado al jefe de Estado sobre aquellos proyectos de construcción de subestaciones y líneas de transmisión que no avanzan ante la resistencia de los vecinos y la falta de aprobación de la administración municipal.

El trabajo de presentación del proyecto de ley queda a cargo del equipo de asesores jurídicos del presidente.

Romero señaló que concluyeron los trabajos en la subestación de Lambaré y en cuanto a San Lorenzo, se normalizaron al 100 por ciento. Sin embargo, los trabajos son provisorios y pueden aún generarse algunos cortes.

“Las instalaciones de los equipos y el cableado lo hicimos en forma provisoria. Ahora que se normalizaron los servicios vamos a proceder a trabajar para volverlos a la posición definitiva como corresponde técnicamente”, explicó el presidente de la ANDE.

Se instalará una comisión interinstitucional del Gobierno para analizar la situación y las instalaciones de la ANDE.

caso fatecha. De acuerdo con las informaciones del Gobierno, durante la administración de Germán Fatecha utilizaron alrededor de 80 millones de dólares para atender la problemática del sistema eléctrico. Sin embargo, hay sospechas sobre la mala utilización de los recursos.

Al respecto, Romero acotó que cada uno es responsable de sus actos y proveerán toda la información. “No quiero opinar mucho al respecto; todos sabemos lo que se ha hecho en ese periodo y nosotros podemos decir que habrá sido una de las administraciones que mayor daño han causado a la ANDE”, apuntó. Dijo que hubo una anarquía en donde cada uno hacía lo que quería hacer. “Hubo un descontrol total”, dijo.

Afirmó que no tiene nada que esconder ante un eventual pedido de interpelación de parte del Congreso.

Mencionó que hicieron una medición de los campos electromagnéticos generados por las subestaciones de la ANDE y que los valores están por debajo y que no hay peligro para la población.

Acotó que en este momento la ANDE no cuenta con repuestos y equipos para casos de emergencia. Ahora deben trabajar en forma urgente para la compra de todos los equipos para reponer aquellos que fueron usados tras los dos incendios.

Dejá tu comentario