18 abr. 2024

Ejecutivo propone un paquete de leyes para la reforma estructural del Estado

Promesas. Nuevamente se habla de reformar el Estado.

Promesas. Nuevamente se habla de reformar el Estado.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) informó que el Poder Ejecutivo trabaja en proyectos fundamentales para la reforma estructural del Estado, en el marco del Plan Ñapu’a Paraguay.

La ministra de dicha cartera, Viviana Casco Molinas, explicó que se presentarán dos proyectos de ley ante el Congreso Nacional.

Junto con el Ministerio de Hacienda, la STP trabaja en el proyecto de ley de suministro y compras públicas; y en el proyecto de ley de la Función Pública y la carrera del Servicio Civil.

Se pretende remitir ambos en el transcurso de este mes al Congreso Nacional para su estudio.

En cuanto al proyecto de ley de suministro y compras públicas, la titular de la STP sostuvo que se pretende otorgar una mirada integral al proceso de compras del Estado.

El proyecto incluye modificaciones desde el proceso de planificación, evaluación de modalidades de compra, manejo de contrato, evaluación posterior tanto de ciudadanía y de quienes reciben el servicio (instituciones públicas). Se busca darle la mirada de la “Planificación en el proceso de compra y vincular al proceso presupuestario”, manifestó Casco.

Incorpora el concepto de “valor por dinero”, que consiste en buscar las “e”: Economía, Eficacia y Eficiencia. No solo ir por la economía, por el menor precio, sino buscar la eficiencia y la eficacia para que los bienes y servicios lleguen en el momento oportuno y con la calidad necesaria, es la nueva visión, explicó Casco.

Al respecto del proyecto de la carrera del servicio civil explicó que se busca una burocracia más eficiente y dinámica. Eso se logra mejorando la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía. “El país va a necesitar reformas estructurales importantes dentro del proceso de recuperación dentro de los próximos años”, expresó.

Así también, la ministra comentó sobre otras acciones que lleva a cabo la institución. En ese sentido, recordó sobre el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, que con la pandemia tuvo que someter a una nueva revisión de los indicadores.

Otro tema destacado fue el trabajo de apoyo en torno a ordenamiento territorial que la Secretaría Técnica de Planificación realiza a municipios para el desarrollo de sus planes de ordenamiento urbano y territorial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.