Política

Ejecutivo propone un paquete de leyes para la reforma estructural del Estado

 

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) informó que el Poder Ejecutivo trabaja en proyectos fundamentales para la reforma estructural del Estado, en el marco del Plan Ñapu’a Paraguay.

La ministra de dicha cartera, Viviana Casco Molinas, explicó que se presentarán dos proyectos de ley ante el Congreso Nacional.

Junto con el Ministerio de Hacienda, la STP trabaja en el proyecto de ley de suministro y compras públicas; y en el proyecto de ley de la Función Pública y la carrera del Servicio Civil.

Se pretende remitir ambos en el transcurso de este mes al Congreso Nacional para su estudio.

En cuanto al proyecto de ley de suministro y compras públicas, la titular de la STP sostuvo que se pretende otorgar una mirada integral al proceso de compras del Estado.

El proyecto incluye modificaciones desde el proceso de planificación, evaluación de modalidades de compra, manejo de contrato, evaluación posterior tanto de ciudadanía y de quienes reciben el servicio (instituciones públicas). Se busca darle la mirada de la “Planificación en el proceso de compra y vincular al proceso presupuestario”, manifestó Casco.

Incorpora el concepto de “valor por dinero”, que consiste en buscar las “e”: Economía, Eficacia y Eficiencia. No solo ir por la economía, por el menor precio, sino buscar la eficiencia y la eficacia para que los bienes y servicios lleguen en el momento oportuno y con la calidad necesaria, es la nueva visión, explicó Casco.

Al respecto del proyecto de la carrera del servicio civil explicó que se busca una burocracia más eficiente y dinámica. Eso se logra mejorando la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía. “El país va a necesitar reformas estructurales importantes dentro del proceso de recuperación dentro de los próximos años”, expresó.

Así también, la ministra comentó sobre otras acciones que lleva a cabo la institución. En ese sentido, recordó sobre el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, que con la pandemia tuvo que someter a una nueva revisión de los indicadores.

Otro tema destacado fue el trabajo de apoyo en torno a ordenamiento territorial que la Secretaría Técnica de Planificación realiza a municipios para el desarrollo de sus planes de ordenamiento urbano y territorial.

Dejá tu comentario