18 abr. 2024

Ejecutivo promulgó ley que generaliza el IVA al campo

Iva agropecuario.jpg

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 5061 que crea el Iragro y generaliza el IVA al sector agropecuario. El Ejecutivo tiene 90 días para la reglamentación de la norma, en la cual establecerá la entrada en vigencia de la ley. El Ministerio de Hacienda recomienda que sea a partir de enero del próximo año.

La viceministra de Tributación, Marta González, señaló que esta normativa permitirá la incorporación de 120.000 nuevos contribuyentes.

Asimismo, manifestó que a partir de la vigencia de la ley se empezará a controlar a las empresas agroexportadoras, de una manera más justa, pues hasta este momento, atendiendo a que no existe en el país una ley de precios de transferencia, las ventas que realizan las agroexportadoras generalmente la hacen a empresas vinculadas, situadas en paraísos fiscales. “Esto significa, en la práctica, que los precios de venta no son los normales que se venden a cualquier tercero interesado o cliente de la empresa. Esta situación, lógicamente, hizo que en todo este tiempo estas empresas agroexportadoras declaren una rentabilidad prácticamente nula”, explicó.

Señaló que a esto se sumaba el derecho que tienen las empresas agroexportadoras de solicitar la devolución del IVA, lo cual significó billones de guaraníes no ingresados al fisco. “Es decir, no solamente no contribuyeron, sino que, por el contrario, el fisco tuvo que devolverles como consecuencia al IVA pagado a sus proveedores. Esto se va a revertir con esta ley IVA-Iragro”, destacó.

CAMBIOS. La responsable de la Administración Tributaria destacó además que están poniendo a punto el sistema Marangatú y modificando los formularios de declaración de impuestos.

Con la generalización del IVA, el tributo alcanza ahora a los productos agrícolas, frutícolas y hortícolas en estado natural y animales vivos, de los bienes de la caza y de la pesca, vivos o no. En la legislación anterior solo estaban gravados por este tributo el aceite vegetal virgen o crudo desgomado, arroz, fideos, aceites comestibles, yerba mate, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada.

La tasa aprobada es del 5%, y el Poder Ejecutivo queda autorizado a incrementar, así como a fijar tasas diferenciales entre el 5% y el 10% para todos los productos, bienes y servicios alcanzados por este tributo. La legislación anterior establecía que la tasa máxima era del 5%.

Entretanto, el Iragro establece el pago del impuesto sobre las ganancias y ya no sobre la superficie cultivada como ocurre con el actual Imagro. La tasa se mantiene en 10%. Asimismo, la normativa aprobada aumenta de G. 100 a G. 500 millones los ingresos percibidos para los contribuyentes del Impuesto a la Renta al Pequeño Contribuyente (IRPC).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.