Política

Ejecutivo promulga ley que desbloquea las listas sábana

El presidente de la República, Fernando Lugo, promulgó ayer bien temprano la Ley 4584 que desbloquea las listas cerradas, comúnmente denominadas sábana, mediante la modificación de los artículos 247 y 258 del Código Electoral.

Estos cambios permitirán al elector elegir directamente a cada uno de los candidatos, ya sea de un partido o movimiento.

Así, los senadores serán electos por el sistema de candidaturas presentadas en listas desbloqueadas y representarán proporcionalmente al partido, movimiento o alianza.

En tanto que los diputados serán electos en colegios electorales departamentales, de acuerdo con el número de cada departamento, incluido Asunción, con circunscripción electoral propia.

Para el efecto de la elección, el elector podrá optar entre marcar la lista del partido, movimiento político, alianza o concertación o señalar un nombre en particular dentro de la misma, mediante la consignación del número de orden que este ocupe en la lista respectiva.

Esta normativa deberá ser aplicada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y entrará en vigencia a partir de los comicios generales del año 2013.

El proyecto ha suscitado una ola de críticas por parte del máximo organismo electoral que la considera inaplicable o, en su defecto, con varias dificultades.

Dejá tu comentario