Política

Ejecutivo promulga ley de atención integral de cáncer

 

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley de atención integral a personas enfermas de cáncer. La medida se da luego de la decisión que tomó el Congreso.

“Gracias por este mensaje! La Ley de Atención Integral a las personas con Cáncer fue aprobada por el Congreso, ya la promulgamos y acaba de ser publicada. Un fuerte abrazo para todos”, escribió el presidente de la República en su cuenta de Twitter luego de promulgar la ley reclamada por varios sectores sociales afectados.

La normativa establece la creación de una comisión nacional asesora para la atención integral del cáncer del Ministerio de Salud Pública, como entidad consultiva, técnica y científica, interinstitucional e intersectorial.

Tendrá a su cargo el asesoramiento para la elaboración del listado nacional de medicamentos para el tratamiento. Incluye además el seguimiento, cuidados paliativos, elaboración de protocolos de diagnóstico y tratamiento y la promoción de la investigación científica.

Se creará un fondo solidario para el financiamiento del programa, con un 40% de las transferencias que el fondo nacional de inversión pública y Desarrollo (Fonacide) destine al Ministerio de Salud Pública. Actualmente alcanza unos G. 64.000 millones. Igualmente recibirá parte del impuesto selectivo al consumo para el tabaco y bebidas alcohólicas, con los que suman otros G. 56.000 y 16.000 millones, respectivamente.

La ley de atención integral fue producto de un amplio debate que se generó en el Congreso y hubo consensos por parte de familiares que integran la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa-Incan). Los mismos expusieron la realidad y las penurias que pasan las personas enfermas.

Dejá tu comentario