19 abr. 2024

Ejecutivo presenta denuncia penal por reclutamiento de niños en el EPP

Representantes del Poder Ejecutivo denunciaron formalmente la presencia de niños dentro de actividades del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y piden al Ministerio Público una investigación sobre cómo llegaron los menores hasta el grupo criminal.

EPP menores.jpg

Según las autoridades, se realiza la migración de menores nacidos en campamentos hasta el extranjero, donde son criados e ideologizados para posteriormente ser introducidos como miembros activos del grupo.

Foto: Gentileza.

La denuncia penal del Ejecutivo se da tras la aparición de evidencias que indican que menores de edad son reclutados por grupos armados como el EPP y luego de que dos niñas fallecieran en un controvertido operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Yby Yaú, Concepción.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez; el procurador de la República, Sergio Coscia, y el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo, hablaron en conferencia de prensa y brindaron detalles sobre la acción promovida desde el Ejecutivo.

Lea más: No se logra capturar al EPP por su organización y protección, dice ministro de Defensa

Martínez explicó que existen varios posibles delitos a ser investigados por el Ministerio Público, como el tráfico ilícito de menores, la captación para trabajos forzosos y situación posible de explotación.

Embed

También adelantó que se busca que esto sea investigado como un crimen transnacional debido a que existen evidencias del movimiento de personas, de un país a otro, y que están en manos de grupos criminales.

Respecto a la muerte de las dos niñas en el supuesto enfrentamiento contra el EPP, la ministra de la Niñez no quiso calificar el hecho como un homicidio. Alegó que la FTC actuó dentro de sus facultades y es una fuerza pública.

Lea más: Ejecutivo pide sesión reservada al Congreso para explicar último operativo de la FTC

Sobre el mismo punto, el procurador general de la República, Sergio Coscia, aseguró que el Estado cuenta con informaciones de que las niñas fallecidas habrían nacido en el campamento del EPP y fueron llevadas hasta la Argentina y, por manifestaciones de los abogados de las familias, venían a Paraguay junto a sus padres biológicos.

Coscia reiteró que la FTC actuó en defensa propia durante el enfrentamiento e indicó que las labores eran de reconocimiento.

Por su parte, el titular del INDI, Édgar Olmedo, comentó que ante la confirmación de que existen también menores indígenas dentro de las filas del EPP, la institución articulará las acciones para que los líderes de las comunidades de la zona puedan brindar informaciones al Ministerio Público.

Más detalles: La historia y el trágico destino en el mundo del EPP

La denuncia penal forma parte de las reacciones del Gobierno ante la serie de cuestionamientos nacionales e internacionales tras la muerte de dos niñas de 11 años en un aparente enfrentamiento con el EPP, en Concepción.

Más contenido de esta sección
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.