Economía

Ejecutivo plantea invertir USD 294,3 millones de nuevos bonos en rutas

El Gobierno apuesta a la emisión de bonos para conseguir recursos frescos para encarar importantes obras de infraestructura vial. Si bien los proyectos están plenamente justificados, surge la incógnita de que si el Ministerio de Obras Públicas tiene la suficiente capacidad de gerenciamiento para encarar los proyectos, hacer un seguimiento de su ejecución y la correcta fiscalización.

El mismo titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona , alertó que las empresas constructoras viales no cuentan con suficientes maquinarias para avanzar en los proyectos. Incluso, llegó a mencionar que muchas empresas “bicicletean” con las maquinarias llevando de una obra a otra y eso terminando atrasando la ejecución de los proyectos.

Unas de las soluciones al que apuesta el MOPC es la contratación de empresas internacionales para encarar las obras, pero al parecer esta opción también topeta con dificultades.

A nivel del MOPC también se menciona la escasez de profesionales junior para realizar el seguimiento de las obras en ejecución. A más de eso, los salarios que paga el Estado no superan los G. 3 millones, mientras que en el sector privado se está pagando un promedio de G. 9 millones. Esto dificulta la contratación de ingenieros por parte del MOPC.

Pacto Político. El Ejecutivo espera que el Senado apruebe este jueves la ley que autoriza la emisión de bonos en el exterior por 667 millones de dólares, lo que se sumará a los 80 millones de dólares que ya están autorizados en la ley de Presupuesto 2014, y con ello se llega a los 750 millones de la moneda norteamericana.

El Gobierno de Cartes comprometió a los senadores oficialistas para que apoyen el proyecto y al mismo tiempo logró el apoyo de los liberales para sancionar la ley.

El objetivo es tener todo listo para esta semana de tal suerte que se pueda proceder a la emisión y colocación de los papeles estatales entre ésta y la próxima semana, antes que comiencen las vacaciones en Estados Unidos, mercado donde se negociarán los papeles.

Proyectos. Entre los proyectos viales (USD 294 millones) a ser financiados con bonos se mencionan la conservación de obras viales por 27 millones de dólares, el mejoramiento de la travesía urbana de ciudades como Paraguarí, Carapegua y Quiindy por 19 millones de dólares.

El proyecto de obras de incluyen también la pavimentación asfáltica sobre empedrados por 24 millones de dólares. Otros 49 millones de dólares de destinarán a empedrados y puentes, 23 millones de dólares será para el proyecto del Acueducto.

Dejá tu comentario