28 mar. 2024

Ejecutivo plantea invertir USD 294,3 millones de nuevos bonos en rutas

El Gobierno apuesta a la emisión de bonos para conseguir recursos frescos para encarar importantes obras de infraestructura vial. Si bien los proyectos están plenamente justificados, surge la incógnita de que si el Ministerio de Obras Públicas tiene la suficiente capacidad de gerenciamiento para encarar los proyectos, hacer un seguimiento de su ejecución y la correcta fiscalización.

El mismo titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona , alertó que las empresas constructoras viales no cuentan con suficientes maquinarias para avanzar en los proyectos. Incluso, llegó a mencionar que muchas empresas “bicicletean” con las maquinarias llevando de una obra a otra y eso terminando atrasando la ejecución de los proyectos.

Unas de las soluciones al que apuesta el MOPC es la contratación de empresas internacionales para encarar las obras, pero al parecer esta opción también topeta con dificultades.

A nivel del MOPC también se menciona la escasez de profesionales junior para realizar el seguimiento de las obras en ejecución. A más de eso, los salarios que paga el Estado no superan los G. 3 millones, mientras que en el sector privado se está pagando un promedio de G. 9 millones. Esto dificulta la contratación de ingenieros por parte del MOPC.

Pacto Político. El Ejecutivo espera que el Senado apruebe este jueves la ley que autoriza la emisión de bonos en el exterior por 667 millones de dólares, lo que se sumará a los 80 millones de dólares que ya están autorizados en la ley de Presupuesto 2014, y con ello se llega a los 750 millones de la moneda norteamericana.

El Gobierno de Cartes comprometió a los senadores oficialistas para que apoyen el proyecto y al mismo tiempo logró el apoyo de los liberales para sancionar la ley.

El objetivo es tener todo listo para esta semana de tal suerte que se pueda proceder a la emisión y colocación de los papeles estatales entre ésta y la próxima semana, antes que comiencen las vacaciones en Estados Unidos, mercado donde se negociarán los papeles.

Proyectos. Entre los proyectos viales (USD 294 millones) a ser financiados con bonos se mencionan la conservación de obras viales por 27 millones de dólares, el mejoramiento de la travesía urbana de ciudades como Paraguarí, Carapegua y Quiindy por 19 millones de dólares.

El proyecto de obras de incluyen también la pavimentación asfáltica sobre empedrados por 24 millones de dólares. Otros 49 millones de dólares de destinarán a empedrados y puentes, 23 millones de dólares será para el proyecto del Acueducto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.