Nacionales

Ejecutivo explicará este lunes al Senado acuerdo sobre Itaipú

En el Congreso se espera este lunes la comparecencia de varias autoridades del Poder Ejecutivo, de la Itaipú Binacional y de la ANDE, para que expliquen el cronograma de compra de energía a la represa hasta 2022.

La Cámara de Senadores acordó, en la sesión extraordinaria del pasado viernes, convocar a una sesión extraordinaria para este lunes e interpelar a todas las personas que pudieron tener alguna implicación en la elaboración y suscripción del acta bilateral de Itaipú con Brasil.

En el polémico documento, que se firmó en mayo, pero se descubrió recién en julio de este año, se dispuso la compra de energía por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un precio mayor del que adquiría normalmente.

Lea más: Pedro Ferreira: "La firma del acuerdo se dio bajo una extorsión financiera"

Por el Congreso pasarán el titular del lado paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, y el nuevo titular de la ANDE, Alcides Jiménez, que acudió a la reunión de mayo, entonces como representante de la Cancillería.

También está citado el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, ya que el ex titular de la ANDE Pedro Ferreira, que renunció esta semana tras conocerse el acta, había solicitado en febrero la intervención del MOPC para solucionar una crisis de contratación entre la ANDE y su par brasileña, Eletrobras.

Además, acudirá el canciller, Luis Alberto Castiglioni, ya que la suscripción del acta se realizó en nivel diplomático, después de que fuera imposible llegar a un acuerdo sobre compra de energía en niveles técnicos.

Lea también: Ferreira: Eletrobras dejó de pagar a Itaipú para presionar acuerdo

Castiglioni se encontraba de viaje en el Líbano y tenía previsto continuar después a Turquía, para acompañar al presidente, Mario Abdo Benítez, en su primera visita oficial al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, la filtración del documento obligó a cambiar los planes del canciller, que acudirá a su comparecencia ante el Senado este lunes, según confirmó el viernes el titular del Congreso, Blas Llano.

Tras su intervención en la Cámara Alta, se espera que tanto él como Abdo Benítez viajen a Turquía.

Lea también: Pedro Ferreira explica cuestionamientos a acuerdo sobre Itaipú

Al margen de estas comparecencias, el Senado aprobó el viernes la creación de una Comisión Bicameral de Investigación, compuesta por senadores y diputados, a la espera de conformación, que tendrá 60 días para investigar el cronograma de compra de energía a Brasil.

Asimismo, los senadores también dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para remitir todos los documentos previos a la suscripción de esa acta.

Al igual que el Senado, la Cámara de Diputados ha convocado a una sesión extraordinaria para el lunes, en su caso a las 9.00. Estudiarán el acta de contratación de potencia y crearán la Comisión Bicameral de Investigación.

Paraguay y Brasil suscribieron el pasado 24 de mayo un acta que establecía un cronograma de compra de energía a Itaipú hasta 2022, un año antes de que ambas partes se tengan que sentar a negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú, de 1973.

Los dos países fijan a comienzo de cada año su contratación de potencia a la usina generadora de Itaipú, pero este año el acuerdo de compra no pudo cerrarse en el ámbito técnico y tuvo que recurrir a la esfera diplomática ya que Brasil solicitó a Paraguay que cumpliera con el Tratado y estableciera su cronograma de compra adecuado a su consumo.

La oposición paraguaya criticó esta acta, que consideran como una entrega de soberanía energética al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y amenazan con un juicio político a Abdo Benítez, al que acusan de "vendepatria".

Lea más: Senado convoca a autoridades para explicar acuerdo sobre Itaipú

A eso se suma el debate de si el documento debe contar con la aprobación del Congreso o no, ya que mientras unos consideran que se trata de un contrato comercial, similar al que se firma todos los años, y que por tanto no requiere aprobación de los legisladores, otros ven en el acta una modificación del Tratado que, en ese caso, debería someterse a la Cámara, según la Constitución paraguaya.

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario