Política

Ejecutivo espera gobernabilidad y tregua tras acuerdo en la ANR

Desde el entorno presidencial hablan de que habrá una tregua en la ANR y que el acuerdo entre colorados servirá para dar gobernabilidad a Mario Abdo Benítez, que viene soportando una fuerte crispación interna en el interior de su partido desde que asumió el poder en agosto pasado.

El asesor político del presidente, Daniel Centurión, dijo que la unidad entre cartistas y abdistas representa gobernabilidad y que los grandes proyectos puedan ser acompañados institucionalmente por el partido.

“Existían fricciones y la lógica del presidente siempre fue tenemos que pacificar a Paraguay y avanzar hacia proyectos de cambios estructurales que exige la ciudadanía”, aseveró Centurión.

La agenda presidencial buscará acuerdos en temas claves como el proyecto de reforma del sistema tributario que se enviará después de la Semana Santa. También quiere profundizar el debate sobre el sistema de reforma judicial. “Desde que asumió (Marito) le dio un respaldo a la institucionalidad y a la independencia de los poderes”, dijo.

En cuanto a la reforma del sistema electoral, está pendiente el tratamiento de la propuesta de desbloqueo de las listas sábana. El Ejecutivo plantea el voto preferencial.

Centurión insistió en la necesidad de tener apoyo legislativo para impulsar los programas sociales.

“Necesitamos paz al interior del partido y también paz a nivel macropolítico para desarrollar los proyectos del Gobierno Central”, dijo.

compromiso. El asesor político del presidente dijo que hay un compromiso y se habló de acordar en los temas de interés nacional dentro de la disidencia y de los debates que pudieran surgir, pero que sean constructivos. “Que no sea una crítica interesada, parcialista y destructiva”, aseveró.

Recalcó que la unidad entre cartistas y abdistas no representa ningún acto por debajo y tampoco un “pacto de impunidad”. “No priorizamos intereses particulares a lo que se viene desarrollando. Cada uno es responsable de sus actos y debe rendir cuentas a la justicia. Sostenemos y esperamos que la administración de justicia juzgue al más humilde y encumbrado con la misma vara”, apuntó. No descartan la posibilidad de que el presidente de la República pueda conversar con el líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, con quien marcó distancia luego de que no lo dejaron al ex presidente asumir la banca como senador activo.

Ejes programáticos

  • Leyes tributarias. Analizarán impuesto a soja, bebidas azucaradas y reforma del gasto público.
  • Justicia. Ejecutivo había conformado un equipo para acompañar propuestas de reforma judicial.
  • Electoral. Está pendiente el tratamiento de desbloqueo de listas.
  • Antilavado. Paquete de leyes antilavado y combate a terrorismo.
  • Inversión social. Presupuesto para reforma educativa, viviendas y salud.

Dejá tu comentario